Exteriores recomienda a Francia que se mire en su espejo y que no se utilice a otros para sacar músculo

El Secretario De Estado Para La UE, Iñigo Méndez De Vigo
UNIVERSIDAD CASTILLA-LA MANCHA
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 13:31

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Iñigo Méndez de Vigo, ha recomendado este viernes a Francia que se mire en su "propio espejo" antes de "mirarse" en el de los demás. También ha recomendado no utilizar ejemplos foráneos para sacar "músculo" en su propio país.

De esta forma, Méndez de Vigo ha respondido, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que durante un mitin de su campaña electoral alertó de que una llegada de los socialistas a Francia conduciría al país a una situación económica "digna de España", y al mandatario italiano, Mario Monti, que realizó un diagnóstico de la escalada en la prima de riesgo italiana asegurando que su causa provenía del "contagio de la crisis española".

"Sarkozy lo que dicho es que si ganaba" su principal rival en las elecciones presidenciales, el socialista François Hollande, "se produciría en Francia el mismo resultado que en la España de Zapatero. Creo que estas cosas hay que evitarlas", ha comentado para asegurar que "en Francia tienen suficientes ejemplos propios como para mirarse ellos en el espejo y no tener que mirarse en el de los demás".

Dicho esto, el secretario de Estado para la UE ha comentado que el problema que tiene Europa en estos momentos, "de cara a los inversores", es que no se creen que son una "comunidad política" y ha recordado que todos los países europeos están en el "mismo bote" y deben remar "en la misma dirección". "No hay que utilizar ejemplos foráneos para sacar músculo. Nosotros ni lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer jamás", ha recalcado.

Así, Méndez de Vigo ha aseverado que la actitud adoptada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidiendo a estos países prudencia en sus declaraciones es la "correcta", y ha recordado que la "mejor manera" de resolver las dificultades "no es alegrarse" porque otro país pase, "circunstancialmente", por un momento difícil.

"Todos los países europeos tenemos estos momentos de dificultades pero no tenemos que buscar al de fuera para intentar encontrar respuestas dentro", ha sentenciado el secretario de Estado para insistir en que Europa es una "comunidad política" en la que todos los países miembros tienen que "avanzar en la misma dirección".

"CONFIANZA" EN LAS REFORMAS DE RAJOY

Dicho esto, el secretario de Estado ha reconocido que España está pasando por "dificultades" aunque ha pedido tener "confianza" en las reformas que está llevando a cabo el presidente del Gobierno.

En este sentido, ha abogado porque Europa, que a su juicio no tiene "voluntad exclusiva" de atajar el déficit, haga reformas e impulse el crecimiento para ir para ir por la senda de la "estabilidad".

Por ello, ha avisado que la "hipotética desaparición" del euro es la "desaparición de la unión política europea". "Las cancillerías europeas conocen bastante bien lo que está pasando. En Europa no hay una voluntad exclusiva de atajar el déficit", ha señalado para concluir insistiendo en que "si el euro fracasa, fracasa la Unión Europea".

Contenido patrocinado