Exteriores ve la corrupción con un efecto "todavía muy, muy pequeño" en la imagen de España fuera

Carlos Espinosa de los Monteros
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 13:06

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado este miércoles que "todo lo que hace referencia a la corrupción" tiene un efecto "todavía muy, muy pequeño" en la imagen que de España se tiene en el exterior.

   Así, lo ha manifestado Espinosa de los Monteros en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado sobre cómo influyen las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas' en la Marca España, después de participar en la inauguración del primer Encuentro Marca España: La marca como valor de Empresa.

   Aunque estaba prevista la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y del director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, autor del artículo con las últimas revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, su presencia en el acto ha sido cancelada a última hora.

   "No sé. A mí me han convocado, he venido, he tenido mi intervención y estoy bastate satisfecho de que haya un seminario con asistencia de muchas personas cualificadas para hablar de la Marca España", ha indicado De los Monteros, al ser preguntado por estas dos ausencias.

   Según ha dicho, "todo lo que hace referencia a la corrupción tiene un efecto muy negativo en la imagen de España entre los españoles y un efecto todavía muy, muy pequeño en la imagen de España en el exterior". También ha explicado que "muy pequeño quiere decir que en el Financial Times ha merecido tres líneas, tres líneas".

   "Eso es lo que quiere decir muy pequeño. No da lugar a páginas de noticias. Tres líneas antes de ayer en el Financial Times", ha insistido el alto comisionado para la Marca España. Además, ha reiterado que los casos de corrupción tienen un "efecto devastador" en España, porque producen "desánimo" y "desinterés" de los españoles hacia los temas públicos. "Hacen mucho daño a la sociedad española, deben ser condenables y debemos de terminar cuanto antes", ha remachado.

   Para Espinosa de los Monteros, en el extranjero, "afortunadamente, el impacto es muchísimo menor y se recogen unas breves líneas en los periódicos, en parte debido a que los casos de corrupción en otros países también existen, afectan a personas de niveles altos y, por lo tanto, el caso español no es tan noticiable".