Extremadura Unida reconoce las "buenas disposiciones" para concurrir a las elecciones autonómicas de 2007 junto al PP

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:31

MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Extremadura Unida (EU), Pedro Cañada, confirmó hoy las "buenas disposiciones" existentes para concurrir conjuntamente con el Partido Popular a las próximas elecciones autonómicas de 2007, si bien remarcó que en ningún caso su formación se integrará en la que preside Carlos Floriano.

En declaraciones a Europa Press, Cañada reconoció que existe un diálogo entre ambas formaciones políticas para alcanzar un acuerdo en este sentido, como ya anunciara esta mañana la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, y anunció que esta misma semana se convocará una rueda de prensa para informar detalladamente sobre el proceso de negociación.

El dirigente regionalista apuntó que la posible colaboración supondría una ampliación de la que ya es efectiva en los ayuntamientos de determinados municipios de la región, si bien en otras localidades EU también se apoyan mutuamente con los socialistas.

Populares y regionalistas coinciden fundamentalmente en asuntos como la "integridad" de España y Extremadura, en los intereses de la región, así como en la necesidad de que el Gobierno extremeño sufra "un cambio radical", porque la situación actual es "inaguantable".

IDENTIDAD SAGRADA

Asimismo, remarcó que la fórmula en la que podría cristalizar el acuerdo entre ambas formaciones sería en todo caso una coalición "de dos partidos en paridad", manteniendo tanto EU como PP su propia estructura, puesto que "la identidad de Extremadura Unida es sagrada", subrayó.

"Preferimos que desaparezca el partido antes de que se integre en otro", insistió Cañada, quien explicó que PP y EU son "dos partidos con sus estructuras, sedes, estatutos e ideologías, y hay unas coincidencias en las que creemos necesario colaborar porque la situación actual es fatal para España y Extremadura".

Por el momento -dijo Cañada- "hay una cierta aproximación a un posible acuerdo", y señaló que no existen "escollos" que impidan un pacto entre ambos partidos, aunque reconoció que aún quedan "temas que hay que aclarar". "Salvo alguna cosa de última hora, creo que podremos llegar a acuerdo", dijo Cañada, no sin advertir que aún quedan "cabos sueltos" y que "hasta el rabo todo es toro".

Finalmente, el secretario general de Extremadura Unida apuntó que fueron los populares quienes en primer lugar insinuaron a EU la posibilidad de alcanzar un acuerdo en este sentido.