Ezenarro cree que la vía abierta por los presos de Nanclares marcará "el camino de salida de los presos" de ETA

Aintzane Ezenarro
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 13:13

Acusa a Aralar de haber "diluido" su discurso en relación a los "derechos humanos y a los hechos violentos"


BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria Aintzane Ezenarro ha señalado que en Euskadi hace falta "una reflexión crítica sobre la violencia por parte de quienes han sido acríticos ante ella" y ha recordado que "el IRA, como organización, pidió perdón a las víctimas y aquí ETA no lo ha hecho". Asimismo, ha incidido en que la vía abierta por los presos de Nanclares marcará "el camino de salida de los presos".

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Ezenarro, expulsada de Aralar por incumplir la disciplina de partido tras votar a favor de la ponencia de paz en la Cámara vasca, acusa a la formación de haber "diluido" su discurso en relación a los "derechos humanos y a los hechos violentos".

Tras recordar que los presos de Nanclares "no han pedido perdón, aunque sí han podido hacer una reflexión personal y privada que puede interpretarse como perdón", Ezenarro subraya que han abierto una vía que va a marcar "el camino de salida de los presos".

"Ahí es donde cabe un acuerdo político que dé cobertura política y social a objetivizar esas condiciones para los presos. El IRA como organización pidió perdón a las víctimas y aquí ETA no lo ha hecho", ha señalado.

A su juicio, en Euskadi hace falta una "reflexión crítica" sobre la violencia por parte de quienes "han sido acríticos ante ella y por quienes han practicado estrategias políticas como la presión y la coacción". Además, acusa al mundo de "Batasuna" de no reconocer "la propia responsabilidad ante tanta violencia" y cree que "no pueden escudarse en que otros tampoco lo han hecho en otros casos como, por ejemplo, el franquismo".

Por lo que respecta a Aralar, la parlamentaria lamenta que el discurso que ha desarrollado la formación en materia de derechos humanos está "diluido". "Echo en falta que se levante la voz porque los presos de la vía Nanclares todavía no han podido firmar el Acuerdo de Gernika, les han vetado. En este tipo de cuestiones Aralar está irreconocible, ha perdido su propio discurso en relación a los derechos humanos y a los hechos violentos", ha denunciado.

Además, expresa que nadie de la dirección de Aralar le ha llamado para anunciarle su expulsión de la formación, sino que "el coordinador general nos mandó un email desde la organización".

PONENCIA DE PAZ

Preguntada por el recorrido de la ponencia de paz y convivencia, Ezenarro dice estar convencida de que se va a alcanzar un acuerdo "antes de que finalice junio" en principios básicos compartidos, "tal y como se acordó en Irlanda en relación a los principios Mitchell".

"Pondremos las bases para que en el futuro podamos seguir debatiendo sobre las cuestiones pendientes, pero primero hay que poner un suelo ético común compartido. No se puede hacer borrón y cuenta nueva diciendo que a partir de ahora no a la violencia. Hay que decir que la violencia ha sido un error, que ha sido injusta. No sólo reconocer algo tan objetivo como que ha habido víctimas, sino reconocer la injusticia de esos hechos", remarca.

En esta línea, califica al PP de "trasatlántico que también tiene que girar" y destaca el hecho de que los populares hayan votado a favor del reconocimiento de las víctimas y a favor de una ponencia abierta a todos los partidos políticos refleja "un cambio evidente".

A su juicio, la ponencia ha abierto la puerta del Parlamento "por primera vez a los que no están en él porque fueron ilegalizados" y subraya que ésta "no habla de cuestiones políticas, sino que quiere abordar las consecuencias de la violencia que no se tratan en otros foros, como las víctimas o los presos".

Asimismo, incide en que, si la izquierda abertzale hace su aportación por escrito, estarían de facto invitados a participar presencialmente en la ponencia. "Si no lo hacen, veremos cómo lo explican ante la sociedad", expresa.