Ezkerra critica que ETA está "resucitada" gracias a la "vileza" e "irresponsabilidad" de Zapatero

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 13:46

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, defendió hoy la necesidad de los movimientos cívicos en España y aseguró que son especialmente importantes mientras exista "una ETA resucitada" gracias a la "vileza" e "irresponsabilidad" con la que ha actuado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante esta legislatura.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press un día después de ser elegido presidente del Foro, Ezkerra subrayó que los ciudadanos deben "seguir oponiéndose" a la negociación del Ejecutivo con la organización terrorista "que Zapatero ha vuelto otra vez a ratificar". "Está otra vez diciendo que cuando haya otra oportunidad va a volver a las andadas", alertó.

Además, defendió que organizaciones como la que él preside deben influir políticamente porque "no sólo los políticos tienen derecho a tener una voz pública". "Todos los ciudadanos tenemos ese derecho y la labor de un colectivo como el Foro de Ermua es influir en los políticos, que es lo que hemos tratado de hacer desde su fundación", insistió para indicar que esto es especialmente importante "mientras exista una ETA desgraciadamente resucitada gracias a la vileza y la irresponsabilidad con la que ha actuado este Gobierno".

EL GOBIERNO LES DA ALAS.

Ezkerra aseguró que el jefe del Ejecutivo no debe ser visto como "un ingenuo" sino como alguien que "de un modo calculado" ha utilizado la negociación con la organización terrorista "como programa de legislatura". "Mientras exista ETA y mientras exista el nacionalismo totalitario en el País Vasco que nos amarga la vida, continúan desafiando el Estado de Derecho y además hay un Gobierno que les da alas", censuró.

A su juicio, el nacionalismo "llegará tan lejos como pueda" y se encuentra en estos momentos "midiendo". Además, explicó que Josu Jon Imaz "sonríe por delante y hace todo el daño que pueda por detrás" y durante esta legislatura "intentó tirar los tejos al PP" al prever que los 'populares' podían ganar las elecciones.

El nuevo presidente del Foro de Ermua recordó además que el objetivo de ETA es "hacer daño a España" y subrayó que ese objetivo lo persigue tanto con atentados como cesando los atentados. "Si no necesita atentar no atenta, tiene un sentido utilitario de la violencia y de la contención violencia", argumentó para señalar a continuación que, sin embargo, la organización terrorista también puede actuar "en contra de sus intereses" movida "por sus pulsiones y pasiones".

FORO DE ERMUA NO PODÍA QUEDAR EN ENTREDICHO.

Respecto al proceso de votación en el que ayer fue elegido, Ezkerra defendió que el anterior presidente, Mikel Buesa, no dejó el cargo por su adhesión al partido 'Unidad, Progreso y Democracia' sino porque "en un momento determinado dijo que el Foro de Ermua estaba manipulado por el PP".

"Eso no es cierto, es injusto e iba en contra del espíritu del Foro de Ermua, que siempre ha sido la transversalidad, apoyar a todos partidos y no enfrentarlos entre sí diciendo uno manipulado contra otros --continuó--. EL Foro no podía quedar en entredicho, yo no voy a cuestionar la integridad ni la coherencia de Buesa, pero tampoco podemos dejar se cuestione la nuestra".