Ezquerra amenaza con querellarse contra Castilla de Cortázar e insiste en reivindicar la presidencia del Foro de Ermua

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 17:22

Dice que estudia acciones legales contra su revocación por ser "ilegal", aunque admite no tener acceso a los documentos que precisa

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor Iñaki Ezquerra amenazó hoy con querellarse por coacciones contra la vicepresidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, a quien responsabiliza de los "números rojos" en los que ha incurrido la asociación, e insiste en reivindicar la presidencia del Foro de Ermua después de presentar un informe jurídico que declara "nula" su revocación.

En rueda de prensa en Madrid, Ezquerra afirmó que tiene en su poder "material suficiente" para presentar una querella contra Castilla de Cortázar por "coacciones, difamaciones y datos injuriosos" contra su persona. Así, acusó a la actual vicepresidenta del Foro de Ermua de "utilizar el aparato de comunicación de la asociación para difundir mentiras e insultos".

A su entender, Inma Castilla de Cortázar inició una "campaña brutal" tras la Asamblea del 20 de julio con el objetivo de forzar su dimisión y apartarle de la presidencia de la asociación. Sin embargo, insistió en reivindicar la legitimidad de su cargo después de que su equipo jurídico presentara un informe en el que se declara "nula" dicha asamblea por "irregularidades" administrativas.

Por ello, anunció que estudia iniciar acciones legales contra la Junta renovada en el último cónclave, y que aún no cuenta con presidente, una vez cuente con los documentos necesarios para llevarlo a cabo. En este sentido, reconoció que no tiene acceso a los datos necesarios puesto que incluso se le han impedido la entrada a la sede de la asociación.

Ezquerra informó en este sentido que sus abogados han requerido a los miembros de esta Junta "paralela" que lidera Castilla de Cortázar para que se abstengan o cesen de realizar cualquier actividad que reduzca o suplante las funciones de Ezquerra como presidente del Foro de Ermua. Requerimientos de los que, admitió, aún a día de hoy no ha obtenido respuesta.

"EL PODER EN LA SOMBRA"

En esta línea, acusó a la vicepresidenta del Foro de Ermua, y a la vez de la Fundación Papeles, de ser el "poder en la sombra" desde que Ezquerra asumiera el poder en septiembre de 2007 en sustitución de Mikel Buesa. Afirmó que los enfrentamientos con Castilla de Cortázar comenzaron desde el mismo momento en el que quiso "poner control" a los gastos.

El escritor vasco afirmó que su intención nada más aceptar la presidencia fue llevar la "transparencia" a las cuentas del Foro de Ermua y para ello solicitó al secretario documentos que acreditasen las cuentas de la asociación. "Y la sorpresa fue una convocatoria irregular para renovar la Junta Directiva", algo que, aseguró, se realizó de forma totalmente contraria a los estatutos.

A su entender, otro de los detonantes del enfrentamiento fue la "imagen de austeridad" que pretendió establecer desde su llegada después de conocer que el gasto en enero de 2008 en dos actos públicos ascendía a 40.000 euros. Se topó en cambio con que, después de seis meses, Foro de Ermua debía a la Fundación Papeles 63.000 euros, según relató.

Ezquerra se esforzó por último en reivindicar la "paternidad" del Foro de Ermua en 1998 y su actuación al frente de la presidencia los últimos nueve meses. A su entender, no hay "traición" en acudir a un congreso político, del que salió elegido presidente del PP vasco Antonio Basagoiti, ni en "ayudar" a los partidos en la lucha contra ETA.

"No estamos para sabotear el entendimiento en materia antiterrorista entre Zapatero y Rajoy", afirmó Ezquerra, para quien además en este momento político "estar a la altura de las circunstancias" implica apostar por el discurso contra el terrorismo y "no salir a la calle" contra el Gobierno.