Fabra da por "casi seguro" a Costa como número 1 por Castellón y Ripoll dice que en Alicante "no hay sorpresas"

Actualizado: martes, 15 enero 2008 16:51

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, dio hoy por "casi seguro" al coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, como cabeza de lista a las generales por Castellón, en tanto que el máximo responsable de la corporación provincial alicantina, José Joaquín Ripoll, manifestó que en esa provincia "de momento no hay sorpresas" en la elección del número uno, que se producirá "sin fricciones", aseveró. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se limitó a decir que la persona elegida será "la ganadora" el próximo 9 de marzo.

Los presidentes de las diputaciones provinciales se pronunciaron de esta manera, a preguntas de los medios de comunicación tras la firma con el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, de la Carta de Buenas Prácticas de la Comunidad Valenciana. Las declaraciones se produjeron antes de la reunión de los comités electorales provinciales del PP para elevar a Madrid las propuestas de cabezas de lista por las tres circunscripciones, que serán ratificadas el jueves por el comité nacional.

Fabra destacó que para "cualquier ciudadano es un orgullo tener un número uno" como Juan Costa, que ha estado "mucho tiempo" al lado del ex vicepresidente primero del Gobierno con el PP y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que ha marcado "su camino", aseveró, a la vez que señaló que es un hombre "profesionalmente muy preparado y políticamente también".

Inquirido sobre si daba por hecho que el ex ministro iba a encabezar la lista del PP por Castellón, respondió que es "casi seguro", si bien rechazó confirmarlo y apuntó que lo comunicará después de la reunión del comité provincial. "Ya se lo diré mañana, no se lo voy a decir antes que a mi comité electoral", aseveró a un periodista.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante manifestó que en la designación del número uno por esta provincia, donde la opción que más se baraja es la del ex ministro de Defensa Federico Trillo, "de momento no hay sorpresas", a la vez que recalcó, a preguntas de los periodistas, que el diputado por Alicante ha encabezado la lista "cuatro veces".

No obstante, Ripoll señaló que la decisión definitiva será resultado de un "diálogo" con la dirección nacional, al tiempo que apuntó que, "en cualquier caso, no habrá ficciones". Manifestó que para la confección de las listas "hay que hacer una composición de toda España, y se tendrá que dar cabida a personas en distintos sitios", a lo que añadió que la dirección nacional "lo está haciendo bien y, más o menos, estaremos en diálogo con ellos para hacer lo que sea bueno para todos".

"NO HABRÁ FICCIONES"

Preguntado sobre si está descartada la opción del vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, como cabeza de lista por Alicante, afirmó que se trata de "algo que hablaremos con la dirección nacional; no hemos cerrado el tema", a la vez que insistió en que en la designación "no habrá ficciones; será algo de común acuerdo". Inquirido sobre si el portavoz del PP en el Congreso y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, tiene alguna posibilidad de ir por Alicante, afirmó que no tiene "ni idea", a la vez que apuntó que no se descarta "nada".

Rus, que mantuvo esta mañana una reunión con el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, señaló que sea quien sea el número uno por Valencia "será el mejor", dijo, para, a continuación, añadir "o la mejor". Afirmó que esta mañana había visto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "y estaba radiante".

Preguntado sobre si Barberá mantiene su rechazo a encabezar la lista, aseguró que lo desconocía, y añadió que esta mañana la había visto "muy contenta, y eso a lo mejor quiere decir que va a Madrid o que no va; ella ya sabéis su opinión, ella quiere quedarse aquí". Insistió en que el perfil de la persona designada es de "ganador". "La persona que elijan será la mejor, y en la lista estarán los mejores del partido", aseveró.

Fabra, por otro lado, preguntado por si habrá alguna sorpresa en la lista castellonense como la de Madrid con la inclusión del ex presidente de la empresa Endesa Manuel Pizarro en las listas del Partido Popular, afirmó que no tiene la posibilidad de llevar a Pizarro por Castellón pero "si hubiera podido, lo hubiera llevado, encantado".

Defendió que el también consejero de Telefónica "es una persona que ha demostrado un conocimiento de la economía extraordinario; seguro que por lo menos no nos pediría a los españoles, como el señor Solbes, que empezáramos a hacer unos fondos de prisiones privados porque la Seguridad Social no lo podía permitir". "Con el señor Pizarro seguro que tendríamos otras alternativas", apostilló.

En el mismo sentido se pronunció Rus, que calificó a Pizarro como "una persona válida a nivel económico" y subrayó que en estos momentos "el problema que tenemos en este país es el económico", puesto que la gente "está preocupada por el paro y por que no llega el dinero a final de mes".