Facua pide mayor transparencia para evitar la "alarma social" tras la aparición de dentífricos contaminados en Galicia

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 19:50

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) pidió hoy un incremento de las inspecciones aduaneras y de la transparencia de las administraciones para evitar la "alarma social" tras la aparición en Galicia de dentífricos de la marca Colgate en los que aparecen bacterias indicadoras de contaminación total.

La Xunta inició la retirada de un lote de dentífricos de Colgate Herbal White de 50 mililitros tras detectar un tubo con presencia de microorganismos aerobios mesófilos y enterobacteriaceae totales, bacterias indicadoras de contaminación total.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, consideró que la situación es "grave", ya que por primera vez se dice que una de las importaciones ilegales que procede de Irlanda tiene la presencia de "unas bacterias que provocan que el producto sea tóxico y la necesidad de retirarlo del mercado".

"No sabemos qué bacteria es ni el nivel de toxicidad, cómo se está trabajando para retirarlo del mercado, o en cuántas provincias de toda España se ha podido estar vendiendo", se quejó Sánchez, por lo que consideró que "la falta de transparencia va a provocar aún más alarma social".

RED DE ALERTA.

El producto fue incluido el 12 de noviembre en la red de alerta de productos inseguros que coordina el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo, si bien Sánchez calificó a España de "auténtico coladero de mercancías que entran ilegalmente sin controles".

Por ello, pidió un incremento de las inspecciones aduaneras para mejorar los controles y evitar la aparición de nuevos casos, puesto que, a su juicio, "hay gravísimas carencias en materia inspectora, todo se deja en manos de las propias empresas y hay un exceso de confianza en las condiciones de fabricación".

Desde julio, ya son 13 las marcas de dentífricos comercializadas en España en las que se han detectado sustancias tóxicas y, junto al lote de Colgate, han trascendido doce marcas en las que se han detectado distintos niveles de dietilenglicol (DEG).