Fadesa registró un beneficio neto de 43 millones en el primer trimestre, un 4% más

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 13:12

A CORUÑA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Fadesa registró un beneficio neto de 43 millones de euros en el primer trimestre del año, una cifra que supone un 4% más que en el mismo período del año anterior, según la información facilitada hoy por el Consejo de Administración de la inmobiliaria.

Los ingresos totales de Fadesa ascendieron a 260,8 millones de euros, manteniendo la misma línea que en el primer trimestre del ejercicio precedente y mejorando significativamente las actividades no inmobiliarias que aumentan su peso en la cifra global.

En el mismo sentido, las ventas de la actividad residencial, principal línea de negocio de la compañía, superaron los 240 millones de euros. En relación al stock de preventas pendientes de llevar a ingresos, creció un 21% y se situó en 14.422 unidades, lo que asegura que, a día de hoy, los resultados del presente año y del ejercicio 2008.

Del total de unidades prevendidas en el primer trimestre, el 66% corresponde a promociones de fuera de España, ámbito en el que sobresale Marruecos, que las incrementó en un 17% con respecto a 2006.

Por su parte, la actividad hotelera, con 16 establecimientos en funcionamiento en España y Marruecos, continúa su proceso de consolidación, con un crecimiento del volumen de negocio que superó los los 12 millones de euros, un 41% más que en el mismo período del año 2006.

El activo total alcanzó los 4.624 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.025 millones de euros con respecto al primer trimestre de 2006. Fadesa atribuyó esta variación al incremento de las existencias, 886 millones de euros, y de las cuentas a cobrar, 104 millones de euros, derivado de los mayores niveles de producción. En relación a la deuda neta, ésta se situó en 2.082 millones de euros, un 20% menos del valor de mercado de los activos.

CARTERA DE SUELO

Por otra parte, la cartera de suelo en gestión de Fadesa asciende a 26,9 millones de metros cuadrados potencialmente edificables. Durante el primer trimestre se realizaron varias operaciones de compra de suelo en España y en el extranjero, de las que la inmobiliaria destacó la de la provincia mexicana de Baja California, con una edificabilidad prevista de 3,3 millones de metros cuadrados.

Según la valoración realizada por Richard Ellis, el GAV de Fadesa en diciembre de 2006, antes de iniciarse el proceso de fusión con Martinsa, se había incrementado un 20% respecto al mismo nivel de 2005, situándose en 10.537 millones de euros.

Hay que recordar que el pasado 6 de febrero la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) autorizó la oferta pública de adquisición (OPA) formulada conjuntamente por Promociones y Urbanizaciones Martín, S.A y Huson Big, S.L., por la totalidad del capital social de Fadesa Inmobiliaria S.A, que fue aceptada por cerca de 98.000.000 acciones, lo que representa el 86,48% del capital social de la compañía.

Como consecuencia, el 15 de marzo de 2007 se constituyó un nuevo Consejo de Administración que nombró a Fernando Martín Álvarez, presidente ejecutivo, y a Antonio Martín Criado, vicepresidente.

En el folleto informativo de la OPA, los oferentes manifestaron su intención de promover la integración con Fadesa dentro de los tres meses siguientes a la liquidación de la Oferta. Dicha integración se llevará a cabo mediante la absorción de Fadesa por parte de Martinsa, una vez ésta haya absorbido a Huson Big.

Como consecuencia de ello, los respectivos Consejos de Administración de Martinsa y Fadesa suscribieron en reuniones celebradas el pasado 11 de abril el proyecto de fusión directa estableciendo un tipo de canje de cinco acciones de Martinsa (de 0,03 euros de valor nominal cada una) por 4 de Fadesa (de 0,10 euros de valor nominal cada una).