Faes avisa a Rajoy que el voto PP se irá a "terceros" si fía la victoria a la economía y "oscurece el resto del perfil"

Javier Zarzalejos, de FAES
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 14:28

Cree que al PP le disputan su espacio por no ser inicisvo frente al "rupturismo" de Zapatero y por la "percepción de la corrupción"

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fundación Faes, vinculada al PP, advierte al líder de este partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no se puede fiar una victoria electoral a la recuperación económica que registra el país y añade que los votos se irán a "terceros" si se "oscureciera el resto del perfil" del partido.

"El momento económico es solo una de las variables que convergen a la hora de definir el voto", señala Faes en el editorial de su revista 'Cuadernos de Pensamiento Político', en el que analiza los riesgos que afronta el bipartidismo y su origen.

El presidente del Gobierno insiste constantemente en que el PP debe explicar mejor las medidas que ha tomado porque son las que han provocado el inicio de la recuperación económica y ha asegurado que con el tiempo, más españoles se irán dando cuenta de ello.

El editorialista de Faes habla precisamente de este asunto. Señala que el peso de la economía en la decisión del voto es relativo y no crece "necesariamente" porque los problemas se vayan resolviendo.

"Es más, puede que en un contexto de mejora de las expectativas económicas tan intenso como el que afortunadamente vivimos, la preocupación por la economía disminuya, y también el interés por quien hace de la gestión económica su principal activo electoral", dice, para añadir que un partido que "oscureciera el resto de su perfil, facilitaría la transferencia de voto a favor de terceros".

LA CRISIS DEL BIPARTIDISMO

Esta reflexión llega tras un análisis de la crisis del bipartidosmo, que es "real" aunque "probablemente reversible". Dice Faes que se inició hace una década, con la llegada al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El alejamiento ciudadano de los dos grandes partidos se inició en 2005 y se agravó de 2008 a 2011, según esta fundación, porque "un parlamento apabullantemente bipartidista y escorado hacia la izquierda no evitó que España se hundiera en la peor crisis económica de su historia reciente".

Tras la victoria del PP en 2011, Faes entiende que tampoco ha mejorado la percepción ciudadana de la utilidad del bipartidismo "escorado hacia la derecha", hasta conducirlo "al punto mínimo de toda su historia". "La crisis del bipartidismo terminaría si el PP repitiera sus resultados de 2011 o el PSOE los suyos de 1989", agrega.

EL ESPACIO ELECTORAL DEL PP, EN DISPUTA

La fundación cree en ese año 2005 se inició un "rupturismo" con el proyecto histórico de la transición, se han exacerbado las tensiones territoriales y sociales, "se ha perdido un sentido de comunidad", de lo cual es responsable el PSOE. El rupturismo "sustituyó al reformismo", según Faes, y conllevó "probablemente" ese distanciamiento del electorado de los dos grandes partidos.

Pero añade que a ese "destrozo", la respuesta dada por el PP "ha podido no ser suficientemente incisiva", así que no ha evitado "que haya quien le dispute el territorio electoral que ocupó en 2011". "La percepción de la corrupción ha hecho el resto", concluye.

Antes de cerrar el artículo, el editorialista insiste en que estos son en cualquier caso "fenómenos inicipiente, más tendencias que cambios asentados" y que es posible actuar con eficacia "si se dispone para ello de la voluntad y de las referencias necesarias".

Leer más acerca de: