FAES denuncia la política de Zapatero con Venezuela y dice que no se puede "tratar con villanos y tener manos limpias"

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:37

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Servicios Sociales (FAES) considera que los últimos acontecimientos con la disidencia cubana y las informaciones sobre la supuesta cooperación del Gobierno venezolano con ETA y las FARC evidencian la "escandalosa manga ancha" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero concede a "los totalitarismos latinoamericanos". A su entender, "no se puede tratar con villanos y conservar las manos limpias".

Así se recoge en un informe publicado por la fundación que preside el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar bajo el título 'Chávez, el terrorismo y la política exterior española', que ha elaborado Xavier Reyes Matheus, director académico de Redes para la Acción de Nuevos Grupos de Estudios Latinoamericanos (RANGEL).

El documento, que ha sido recogido por Europa Press, recuerda que el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco describe el papel del etarra Arturo Cubillas como "nexo entre ETA y Raúl Reyes, y la supuesta organización de cursos de entrenamiento que miembros de ETA impartieron en las selvas de Apure".

"VISTA GORDA" CON CHÁVEZ

Según denuncia, el Ejecutivo de Zapatero ha hecho la "vista gorda ante las prácticas de los regímenes de Chávez y Castro" y destaca que el pasado 24 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe en el que "traza un triste cuadro del deterioro que sufren las garantías constitucionales en Venezuela".

En este sentido recuerda algunas declaraciones que estos años ha realizado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y que a su juicio evidencian lo "inmensamente errática que ha sido la política exterior española y de cómo ha servido con fidelidad a los intereses del chavismo".

"No se puede tratar con villanos y conservar las manos limpias. El entendimiento que han afectado los Gobierno español y venezolano no sólo no zanja la cuestión sino que deja con un palmo de narices las inquietudes legítimas que tienen los españoles ante todas las formas de terrorismo que, ejercidas o auspiciadas por Chávez, pueden hacer blanco en ellos", recalca.

El autor del informe recuerda que España, con motivo de la Presidencia de la UE, acogerá en mayo de la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe y se pregunta en qué sentido se moverá la política exterior española en esa cita ahora que Latinoamérica, dice, "está tan claramente polarizada entre los países que se esfuerzan en profundizar su democracia y los que orbitan alrededor de la tiranía castrochavista".