MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Fundación FAES y diputado del PP, Jaime García-Legaz, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, busca ahora un pacto más amplio sobre reformas con sindicatos y patronal porque cree que "es la última bala que le queda para evitar la intervención", no porque "lo quiera hacer o le guste hacerlo".
"Creo que la única razón por la que Zapatero está ahora buscando no solamente estas reformas sino otras muchas es porque está en una situación absolutamente desesperada", ha declarado García-Legaz a Europa Press.
El diputado del PP ha señalado que "la intervención se va a producir con toda probabilidad en Portugal en pocas semanas, tiene un 99 por ciento de probabilidades," y ha añadido que si eso se produce "España va a estar en todo el punto de mira".
En esa tesitura, ha continuado, "la única esperanza que tiene Zapatero de evitar la intervención es poner en marcha reformas de muchísimo alcance". Además, ha recordado que existe el precedente de Irlanda, donde la intervención llevó a la "convocatoria inmediata de elecciones generales".
"Cuando un gobierno fracasa hasta el punto de provocar una suspensión de pagos de su país, evidentemente el fracaso político es total y la única solución a esa salida es una convocatoria de elecciones. Zapatero lo sabe y lo que está tratando es a la desesperada anticiparse con una serie de reformas que puedan evitar esa intervención", ha indicado.
LO IMPORTANTE ES HACER LAS REFORMAS
Al ser preguntado si el PP debería apoyar esas reformas y evitar así cualquier posible intervención, García-Legaz ha recordado que el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, ya ha dicho públicamente que ésta dispuesto "a llegar a grandes acuerdos por el bien de España".
Dicho esto, ha señalado que lo más importante no es con quien se acuerda sino el contenido de esos acuerdos y reformas. "Lo que hace falta es que se aprueben las reformas que hay que hacer. Lo importante es hacer las reformas que hay que hacer y con la profundidad con la que hay que hacerlas", ha concluido.