VALENCIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, apeló hoy al "diálogo" y la "buena voluntad" para hacer posible la "convivencia" entre la fiesta de Fallas y los vecinos, y aseguró que se ha de diferenciar entre "la vida cotidiana" de la ciudad y su vida durante una celebración como la fallera.
Barberá, que inauguró hoy la XXX edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia, realizó estas declaraciones al ser preguntada por la decisión judicial que obliga al Ayuntamiento de Gandia (Valencia) a clausurar un casal de esta localidad por las molestias que ocasiona a los vecinos.
La primera edil sostuvo que no tiene "nada que opinar" al respecto. Dijo que no quería "comentar una sentencia de una juez" y agregó que no conoce "ni los extremos ni las circunstancias ni nada" sobre estas decisión judicial, por lo que consideró que sería "una imprudencia comentar el tema".
No obstante, manifestó que "hay que hacer cada día más posible la convivencia entre la fiesta y la vecindad". Comentó que "la tradición de las Fallas se remonta ni se sabe a qué años" y afirmó que se trata de una festividad "muy nuestra" para la que "prácticamente está trabajando todo el año la mayoría del pueblo valenciano" con el fin de "disfrutar ahora".
Aseveró, en este sentido, que además de "la tradición de recibir a la primavera con las Fallas, con la crítica, el fuego y la ironía y el ingenio y de la cultura que llevan inmersas" estas fiestas, se trata de una celebraciones que tienen implícito "un movimiento económico muy importante".
Rita Barberá opinó que "todo es compatible desde el diálogo y la buena voluntad" y aseguró que "lo haremos así". Estimó que "evidentemente, no es lo mismo la vida cotidiana de Valencia que su vida en un momento de Fallas, como cualquier otro municipio con sus fiestas", dijo. Apuntó que se trata de "excepciones deseadas" y que durante estos días "la gente lo pasa muy bien y hay que dejar disfrutar".
Asimismo, respecto a la decisión de un grupo de vecinos de la calle Sueca de Valencia de solicitar ante la Fiscalía que se abra una investigación al Ayuntamiento de Valencia sobre su "responsabilidad" ante los "abusos cometidos" por la Falla Sueca-Literato Azorín, la alcaldesa sostuvo que no iba a "comentar nada más". Insistió en que "todo el mundo, hemos de hacer lo posible por el diálogo y la convivencia".