Las Fallas exportan su culto al fuego con actos festivos en Argentina, Uruguay y distintos puntos de España

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 14:47

VALENCIA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fallas, la fiesta más importante de Valencia, ha conseguido exportar su culto al fuego y a la pólvora más allá de los límites del 'cap i casal'. Unos 80 municipios de toda la Comunitat se unen a la celebración de estos festejos, que tiene su réplica también en algunos puntos de España y países extranjeros, como Argentina o Uruguay.

Una de las manifestaciones falleras más importantes de las que se desarrollan en el extranjero son las Fallas de Mar del Plata (Argentina), que en 2007 cumplen su 53 edición. Los actos son organizados anualmente por la Unión Regional Valenciana, fundada en 1954 por un entusiasta grupo de emigrantes valencianos.

Desde sus inicios se encuentra estrechamente vinculado a la tradición y cultura falleras, hasta tal punto que la semana fallera marplatense fue declarada en 1994 por resolución del Gobierno de la República Argentina fiesta de interés turístico nacional.

Este año, la Semana Fallera Marplatense tendrá su gran momento el sábado 31 de marzo, día de la 'Cremà'. La falla se planta en la plaza más importante de la ciudad --de Colón--, que es el centro turístico estival más destacado de Argentina, y se quema ante más de 100.000 personas.

La jornada comenzará con la entrega del pergamino al Intendente Municipal, acreditándolo como Fallero Mayor de la 53ª Falla Valenciana. Posteriormente, al mediodía se oficiará una misa y se realizará una ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia en la iglesia de la Catedral. Finalizado el acto religioso, la Unión Regional ofrecerá una gran paella de confraternidad en el Centro Navarro de Sud, según detalla el programa fallero consultado por Europa Press.

Ya por la tarde los espectáculos artísticos en la Plaza Colón serán la antesala de la gran noche valenciana en Mar del Plata. La entonación de los himnos nacional y regional darán paso a la 'Nit de Foc' con un espectáculo pirotécnico. Tras el castillo, la Reina del Fuego junto al Fallero Mayor, el Intendente Municipal, Daniel Katz, encenderán la mecha que llevará fuego hasta el monumento fallero, tal como ha venido sucediendo estos 52 años.

Un país vecino, Uruguay, también celebra las fiestas josefinas a iniciativa de la Asociación Comunidad Valenciana en Montevideo, creada en 1990. El año pasado se llegó a quemar una falla en la capital uruguaya dedicado al cuarto centenario del Quijote en la que intervino la Escuela Nacional de Bellas Artes y el poeta Carlos Modernell se encargó de escribir los versos del 'llibret'.

En España, las Islas Baleares acaparan la mayor parte de actividades falleras a través de entidades como la Falla El Toro de Calvià, que planta monumento y celebra un concurso de paellas que ha alcanzado una notable repercusión en toda la isla, o la Falla All i Pebre de Mallorca.

En cuanto a la Comunitat Valenciana, las Fallas son ya una cita del calendario cultural de más de 80 municipios, fundamentalmente de la provincia de Valencia pero también en la de Alicante --con Dénia o Calp, entre otros-- y Castellón, donde se encuentran localidades como la Vall d'Uixó o Borriana.

Contenido patrocinado