Fallas.- La ofrenda floral a la Virgen estrena mañana el "euro fallero" como donativo para los discapacitados psíquicos

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:14

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones falleras de la ciudad de Valencia aportarán voluntariamente, durante la ofrenda floral a la Virgen que celebrarán mañana viernes y el próximo sábado, donativos económicos para la atención a discapacitados psíquicos en Valencia, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.

La iniciativa, denominada 'euro fallero', pretende colaborar en el mantenimiento y la ampliación de los dos pisos de acogida para personas con problemas psíquicos, tutelados por la Cofradía de la Virgen de la Desamparados.

El presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, Juan Arturo Devis, explicó que cada falla dispone desde hace semanas en sus casales de dos sacos de tela con la inscripción "si volem podem", cedidos por la cofradía, uno para la comisión infantil y otro para la mayor, donde los falleros pueden aportar voluntariamente su donativo.

Así, durante la ofrenda floral a la Virgen, cada fallera mayor depositará, junto a su ramo de flores, los sacos en dos cestas colocadas a los pies del manto de la Mare de Déu.

Con esta iniciativa, la Cofradía de la Virgen pretende "recuperar la labor que iniciaron en el año 1409 un grupo de valencianos, que impulsaron la construcción del primer hospital psiquiátrico del mundo, conocido como el Hospital de Santa María de los Santos Inocentes", indicó Devis.

La Hermandad de Seguidores de la Virgen fue creada a instancia del arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea, en 1948, con el cometido de acompañar a la Mare de Déu en todas sus salidas de la Basílica para visitar otras localidades. En la actualidad está formada por 418 miembros procedentes de distintas localidades de la diócesis. "Entre los objetivos de la hermandad se encuentra el de acoger a aquellas personas que están desamparadas por su enfermedad en la sociedad", según Devis.