MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, falleció ayer a la edad de 52 años tras sufrir una grave enfermedad que había padecido durante los últimos meses. Momentos después de conocerse la trágica noticia, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE señaló que se "ha perdido" a uno de sus "mejores y más queridos miembros" y que por lo tanto es un "día muy triste" para todos los socialistas. Por su parte, desde el PP varios de sus miembros, incluido el presidente del PP, Mariano Rajoy, se pusieron en contacto con dirigentes del PSOE para darles su pésame.
Perales, que nació en Alcalá de los Gauzules (Cádiz) en julio de 1954, era militante del PSOE desde 1972. En su trayectoria política dentro del partido ocupó numerosos cargos relevantes. Comenzó siendo miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Juventudes Socialistas y Secretario de Organización Regional del PSOE en Andalucía. Años después, fue nombrado secretario General Provincial del PSOE de Cádiz, hasta que en 1997 le eligieron como secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Además, el dirigente socialista fallecido fue parlamentario andaluz, concejal del Ayuntamiento de Cádiz y presidente de la Diputación de Cádiz. En las elecciones generales de marzo de 2000, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Cháves, le llevó consigo para ocupara la consejería de Gobernación del Gobierno andaluz.
La capilla ardiente del diputado socialista se instaló en el tanatorio de Chiclana en Cádiz y el entierro tendrá lugar hoy en el cementerio de su localidad natal, Alcalá de los Gauzules (Cádiz).
UNO DE LOS "PUNTALES" DEL PSOE
Ante la muerte de Perales, el PSOE señaló en un comunicado que "hoy es un día muy triste para toda la familia socialista", porque aseguraron que han perdido a uno de sus "mejores y más queridos miembros". El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, manifestó que Perales era una persona "maravillosa, simpática, extraordinaria y querida por todo el mundo". Y añadió que era uno de los "puntales" de la Ejecutiva del PSOE.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE explicó que el diputado socialista sufría una grave enfermedad desde hacía varios meses. Además, destacó que en este momento de "profundo dolor", quieren desatacar el "firme compromiso" que Perales mantuvo siempre con sus "ideales" de paz, de justicia y de libertad.
Asimismo, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía expresó su "más profundo dolor y pesar" por el fallecimiento, al tiempo que destacó "su compromiso" con su tierra desde todos los ámbitos en los que desempeñó "tareas de responsabilidad".
Por su parte, el secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, afirmó que el fallecimiento del secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, es una "pérdida importantísima" porque era una "excelente" persona que estaba totalmente "volcado" con el partido.
También el PSC lamentó la muerte de Perales en un comunicado, de quien alabaron su "gran colaboración" en la reforma del Estatuto catalán.
"INCANSABLE PARLAMENTARIO"
El resto de partidos políticos mandaron sus condolencias a los dirigentes socialistas por la muerte de Alfonso Perales. Desde IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, llamó al secretario de organización del PSOE, José blanco, para trasladarle su pésame.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se puso en contacto con el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, para expresar las condolencias de su partido a la familia socialista por el fallecimiento del dirigente socialista. Además, mandó un telegrama al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otro al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por la muerte de Perales.
También en forma de telegrama mandaron los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, y los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, su pésame por la muerte del secretario de Instituciones y Política Autonómica del PSOE, tanto a Zapatero como a Chaves.
El grupo parlamentario Popular en el Congreso lamentó el fallecimiento de Perales, al que calificó de un "incansable parlamentario" que dedicó a la Cámara Baja "más de una década de trabajo". Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, mostró su "más sentido pésame" a la familia y a los allegados del secretario de relaciones Institucionales del PSOE. Además, destacó el carácter "siempre cordial" del dirigente socialista, y aseguró que su muerte ha supuesto una "extraordinaria tristeza para todos los gaditanos, andaluces y españoles".