El fallecimiento de la suegra de un magistrado del TC obliga a aplazar el debate sobre las recusaciones

Actualizado 26/11/2007 19:17:44 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado aplazar hasta mañana por la tarde el debate sobre las recusaciones presentadas por el PP contra los magistrados de este órgano Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez Tremps en el recurso presentado por este mismo partido político contra la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC). La razón del aplazamiento es el fallecimiento de la suegra de uno de los miembros del tribunal, el magistrado Ramón Rodríguez Arribas, según la Oficina de Prensa del tribunal.

Una vez se estudie el rechazo o admisión a trámite de estas recusaciones, en una sesión posterior, el alto tribunal pondrá sobre la mesa la posible tramitación otras dos recusaciones de magistrados en este mismo asunto por parte de la Abogacía del Estado, que considera que los integrantes del TC de tendencia conservadora Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata se encuentran "contaminados" por haber expresado una opinión contraria a la reforma de la LOTC mediante una carta que remitieron en junio pasado a la presidenta del tribunal, María Emilia Casas.

El Pleno se reunió hoy desde las diez y media de la mañana y hasta la una y media de esta tarde sin alcanzar ningún acuerdo especto de las recusaciones del PP, dejando la continuación del debate para las cinco y media de la tarde. No obstante, la noticia del fallecimiento de la madre política de Arribas motivó la suspensión de esta segunda sesión, que ha sido aplazada hasta mañana a la misma hora, señalaron a Europa Press fuentes del tribunal.

En la reunión de hoy hoy estuvieron presentes diez magistrados, es decir, la totalidad del Pleno -incluyendo los recusados- menos la presidenta y el vicepresidente, Guillermo Jiménez, quienes se abstuvieron en este procedimiento por considerar que la reforma de la LOTC les afectaba personalmente, al establecer la prórroga de su mandato mientras ambos sigan siendo magistrados.

Mediante la convocatoria del Pleno de hoy, que tenía como único punto de su orden del día las recusaciones del PP, el presidente accidental de este tribunal, Vicente Conde, desoía las continuas peticiones por parte de la representación letrada de este partido para acumular en una misma deliberación las cinco recusaciones planteadas en este recurso.

 

Lo más leído

  1. 1

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

  2. 2

    Nicolás Redondo avisa: rebajar la pena por sedición es una "arbitrariedad" propia del franquismo y del despotismo

  3. 3

    Iglesias dice, tras hablar con la CEOE, CC.OO. y UGT, que "muy pronto" los trabajadores tendrán una buena noticia

  4. 4

    La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  5. 5

    Pedro Sánchez cobrará 84.845 euros al año, un 2,25% más que en 2019 por la subida de sueldos a los funcionarios

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista