La familia de Carrascosa se reúne hoy con Moratinos para buscar un intermediario, que podría ser Garzón

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 10:17

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La familia de María José Carrascosa, la española encarcelada en Nueva Jersey (Estados Unidos) acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija, se reunirá hoy con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, para buscar un intermediario que actué entre las justicias de ambos países.

Según indicó a Europa Press Victoria Carrascosa, hermana de la detenida, este intermediario podría ser el juez Baltasar Garzón, quien está "interesado" en el asunto y al que ya ha llamado Moratinos. Fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por Europa Press declinaron pronunciarse sobre esta cuestión.

Siempre según la versión de Victoria Carrascosa, "falta que el ministro de Justicia" le pida "por escrito" a Garzón que actúe de intermediador.

En la reunión con el jefe de la diplomacia española, la familia subrayará la necesidad de que María José reciba los medicamentos que precisa y que rechazan las autoridades de Nueva Jersey.

La corte federal del Estado de Nueva Jersey decidió el pasado 15 de mayo desestimar nuevamente la puesta en libertad de Carrascosa, que lleva más de cinco meses en prisión sin que pese una condena sobre ella y propuso buscar un mediador para resolver el caso.

La defensa de Carrascosa pretende que Estados Unidos, por aplicación del Convenio de la Haya, reconozca la validez de las sentencias españolas, basándose en que en un tema como éste siempre es preferente la jurisdicción del país donde se encuentra la menor, es decir, España, y que este país resolvió antes que Estados Unidos sobre el citado caso.

Sin embargo, el padre de la niña sostiene que el mismo convenio establece la "pronta recuperación" del menor al Estado donde residía "habitualmente", esto es, Estados Unidos.

Carrascosa está acusada de desacato después de que el juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), no reconociera las sentencias españolas que conceden la custodia de la menor a la madre, se la concediera al padre y ordenara a María José regresar a Estados Unidos para entregar a su hija. Sin embargo, la niña tiene prohibido salir de España por otras sentencias españolas.