La familia de Déborah Fernández mantiene la "esperanza" de que se reactive la investigación pese al archivo judicial

Actualizado: martes, 15 mayo 2012 19:46

Lamenta los escasos recursos y reconoce que este caso está ahora "en un segundo plano"


VIGO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La familia de Déborah Fernández-Cervera ha afirmado este martes que mantiene la "esperanza" de que se reactive la investigación por la muerte de su hija, cuyo cadáver apareció el 10 de mayo de 2002 en una cuneta de O Rosal (Pontevedra), días después de que la joven de 22 años hubiera desaparecido cuando practicaba deporte en la zona de Samil, en Vigo.

Estos días se cumple el décimo aniversario de este suceso, que conmocionó a la comarca viguesa, cuya investigación ha durado años y, de hecho, aún no se considera cerrada, sino que se ha apartado a un segundo plano, en vista de que las pesquisas policiales han quedado estancadas. Por la muerte de Déborah Fernández-Cervera no se produjo ninguna detención, aunque se han practicado cientos de entrevistas y se han explorado varias hipótesis.

La causa judicial fue sobreseída provisionalmente en septiembre de 2010, según decretó el juzgado de instrucción número 2 de Tui, pero "puede reabrirse si el juez lo estima", según fuentes del TSXG, consultadas por Europa Press, que también han precisado que la investigación policial puede continuar si aparecen nuevas pistas y las fuerzas de seguridad pueden solicitar las órdenes judiciales que estimen oportunas.

A este respecto, los padres de Déborah Fernández-Cervera han confirmado, en declaraciones a Europa Press, que mantienen la "esperanza" de que la investigación se reactive. Según ha apuntado el padre de la joven, José Carlos Fernández-Cervera, "la policía sigue trabajando" y el archivo judicial es "provisional, no definitivo".

Asimismo, ha lamentado que los escasos recursos ralentizan la investigación y ha señalado que, cuando se agotan las pistas, la Policía "deja los casos en un segundo plano", y éstos vuelven a reactivarse si aparecen nuevas hipótesis o indicios. Fernández-Cervera ha recordado que el equipo de investigación asignado al caso de su hija es itinerante y que, en estos momentos y desde hace más de medio año, "están dedicados al caso de los niños desaparecidos de Córdoba, que es ahora su prioridad".

EL 'CASO DÉBORAH'

Déborah Fernández-Cervera, de 22 años de edad, desapareció cuando practicaba 'footing' en la zona del paseo de Samil. Diez días después, su cuerpo sin vida, desnudo --con los genitales cubiertos por restos de vegetación--, apareció en una cuneta de la carretera C-550, en el término municipal de O Rosal.

La autopsia confirmó el fallecimiento por asfixia, y descartó la agresión sexual, así como los signos de violencia. Además, los forenses advirtieron que el cuerpo había estado guardado en un lugar refrigerado y oscuro durante días, posiblemente en un arcón congelador.

Pese a las numerosas entrevistas realizadas por los investigadores, las pistas no llevaron a ninguna detención. La Policía ha trabajado en la hipótesis de que Déborah murió en otro lugar y fue depositada en esa cuneta, de tal manera que fuese relativamente fácil de encontrar. Además, la persona que la puso ahí, que podría ser un allegado o tener un vínculo afectivo con la víctima, trató de preparar el escenario para confundir a la Policía y simular una agresión sexual.