La familia Marichalar recurre el desarrollo del polígono de Gesturcal en Soria

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:08

SORIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La familia Marichalar presentó un recurso contencioso administrativo contra la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para evitar el desarrollo del polígono industrial de la empresa pública Gestión Urbanística de Castilla y León (Gesturcal) en Soria, según expresaron en un comunicado.

El desarrollo de este polígono supondría la expropiación de los terrenos que esta familia posee en la zona. En el comunicado, la familia Marichalar insistió en que "no es necesaria la creación de más suelo industrial" y añadió que "han incurrido en una serie de irregularidades del Plan General de Ordenación Urbana".

En concreto, el recurso contencioso administrativo ha sido presentado contra la Orden de la Consejería de Fomento mediante la cual, en octubre del mes pasado, se aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y se autorizó la construcción de un polígono industrial.

La familia señaló en el comunicado que la "más grave de estas irregularidades" es la exclusión de la revisión del PGOU de Soria del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Soria y Gesturcal suscrito en 2005 para la construcción de este polígono.

Por su parte, el teniente de alcalde de Soria, Luis Rey, aseguró que el Consistorio soriano apoyará al Gobierno regional para defender el desarrolló de este polígono, de 117 hectáreas y situado junto a la carretera de Almajano (Soria).

El responsable de la Corporación municipal señaló que "es poco probable" que este recurso prospere, ya que, según sus palabras, el Tribunal Superior de Justicia tendrá en cuenta "los graves perjuicios" que supondría la paralización de este polígono.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, aseguró que "todo se ha hecho en tiempo y forma".

La familia Marichalar basa su oposición a la construcción del polígono en otro tipo de argumentos, como el hecho de que las 117 hectáreas que comprende el polígono, de "innegable" valor paisajístico y cultural, de forma que, desde su punto de vista, la modificación del PGOU "no justifica" la conversión de estos terrenos rústicos en urbanizables.