GRANADA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La familia de Piedad Pacheco Valverde asesinada en Algarinejo (Granada) presuntamente por su ex marido el pasado 1 de enero ha aceptado la ayuda ofrecida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para personarse como acusación particular, según informó a Europa Press la coordinadora provincial del IAM en Granada, Carmen Solera, quien anunció que la Junta de Andalucía se personará en el proceso judicial contre M.C.C., presunto autor del asesinato, como acusación popular.
El IAM consiguió ponerse en contacto con la familia de Piedad que reside en Priego de Córdoba para ofrecerle su ayuda y asistencia letrada para ejercer como acusación particular, que finalmente aceptaron, lo que ha llevado a la Junta a nombrar a una abogada para defender en un futuro proceso judicial el posicionamiento de la familia, según informó Solera.
Por otra parte, la Junta da Andalucía, como organismo, se personará como acusación popular en el caso, según anunció la coordinadora del IAM en Granada, que resaltó el trabajo conjunto y la "colaboración absoluta" que se está desarrollando entre ambos organismos provinciales en Granada y Córdoba.
Para Solera, "la violencia contra las mujeres es una lacra muy difícil de erradicar, pero hay que seguir trabajando y reforzando todos nuestros servicios y recursos". Así, hizo un llamamiento a la ciudadanía "para que todas las mujeres acudan a los recursos que les ofrecen las distintas Administraciones y que la ciudadanía se implique y ayude a las mujeres víctimas de malos tratos"
La coordinadora del IAM pidió "prudencia" ante este caso que está "lleno de confusión", ya que señaló que "hay que aclarar todo lo sucedido con la denuncia que Piedad interpuso en 2003 contra su marido y por qué no se tomaron las medidas pertinentes".
Piedad Pacheco acudió entonces al Centro Municipal de Priego de Córdoba donde se atendió su caso, por lo que el IAM está a la espera de recibir el informe "para conocer lo que planteó la víctima y qué ayuda se le prestó", dijo Solera, "para poder actuar y hacer una valoración correcta de la situación que rodeaba a Piedad".
El suceso tuvo lugar a las 16.00 horas del pasado domingo cuando la mujer se encontraba trabajando recogiendo aceituna en un olivar de Algarinejo, junto a su actual pareja.
M.C.C. fue detenido el pasado lunes por la Guardia Civil en un bar de Algarinejo, después de que éste reconociera ser el autor de la muerte de su ex esposa y acompañara a la patrulla de Illora (Granada) hasta un lugar cercano al que ocurrieron los hechos, donde enterró la escopeta con la que descerrajó los disparos a la víctima para recuperar el arma.
Este arma le fue confiscada por la Policía Local de Priego a raíz de una denuncia interpuesta por la víctima tras su separación, pero la escopeta le fue devuelta después por orden del juez.
Ayer el Juzgado de Instrucción número 1 de Loja (Granada) que instruye el caso decretó el ingreso en prisión sin fianza para M.C.C. tras tomarle declaración.