Familiares y amigos recuerdan a Germán Rodríguez en el aniversario de su muerte en Pamplona en 1978

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 15:59

PAMPLONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de familiares y amigos de Germán Rodríguez recordaron hoy el fallecimiento del joven en los Sanfermines de 1978 por disparos de la Policía Armada en los enfrentamientos ocurridos el día 8 de julio a la salida de la plaza de toros.

En el homenaje, al que acudieron decenas de ciudadanos, se corearon también gritos en recuerdo de Joseba Barandiarán, que falleció en San Sebastián, días después de los sucesos de San Fermín, en una manifestación convocada precisamente en repulsa por la muerte de Germán Rodríguez.

En el acto celebrado hoy en Pamplona, en la céntrica avenida de Roncesvalles donde ocurrieron los trágicos sucesos de 1978, se dio lectura a un comunicado en el que se afirmó que, "tras 28 años, estos asesinatos y las demás agresiones siguen siendo negadas y silenciadas por los sucesivos gobiernos y por la justicia, que ha archivado las causas abiertas por iniciativa popular".

Al acto asistieron dirigente de la ilegalizada Batasuna como Patxi Urrutia, que dirigió el acto desde un pequeño escenario improvisado, y el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez. Durante el acto se escucharon consignas a favor de la independencia de 'Euskal Herria', la amnistía para los presos de ETA, y contra la policía.

"Nunca admitiremos que los acontecimientos de los Sanfermines del 78 fuera fruto de la casualidad, de una mala orden mal entendida o de un cúmulo de circunstancias trágicas", advirtieron con la lectura del comunicado.

Añadieron que "hoy nos encontramos en puertas de un proceso que puede dar solución al antiquísimo conflicto vivido por nuestro pueblo". "Recuperar la memoria histórica, incluyendo los sucesos de Sanfermines del 78, para que no vuelvan a repetirse hechos semejantes, debe formar parte de la solución", dijeron.

Además, en el transcurso del homenaje se exigió al Ayuntamiento que reinstale la estela que recuerda lo ocurrido aquel año cuando concluyan las obras de construcción del aparcamiento subterráneo que se ejecuta en este momento, motivo por el cual se ha retirado temporalmente el monolito en recuerdo a Germán Rodríguez.

Durante el acto, que duró unos 20 minutos, se guardo un minuto de silencio en recuerdo de aquellos hechos, se bailó un aurresku y un bertsolari dedicó una canción en honor al fallecido.

Por la tarde, en la plaza de toros, las peñas guardarán el habitual minuto de silencio al comienzo de la corrida y no habrá música hasta el segundo toro. Al término de la lidia, sobre las 20,30 horas, las peñas marcharán desde el coso hasta la plaza del Ayuntamiento, donde darán lectura a un comunicado con el que recordarán la muerte de Germán Rodríguez.

Contenido patrocinado