Los familiares de los fallecidos en el incendio de Guadalajara critican que Barreda "se dedique a huir" cuando les ve

Actualizado: martes, 17 abril 2007 17:26

GUADALAJARA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los fallecidos en el incendio de La Riba (Guadalajara) reprochan al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que no les haya dado el pésame por la muerte de sus hijos y que se dedique a huir cada vez que les ve.

Isabel Villaverde, madre de uno de los fallecidos en el incendio de la Riba de Saelices, dijo hoy que el presidente "es un sinvergüenza y huye como una rata de alcantarilla cada vez que nos acercamos a él".

Según Villaverde, los medios de comunicación de Castilla-La Mancha están sometidos a la Junta y, por eso, no se hicieron eco de las palabras que tanto ella como otros familiares dijeron hace unas semanas a las puertas de las Cortes regionales, y por eso ha querido insistir "y no me importan las consecuencias".

Isabel Villaverde hizo estas declaraciones instantes después de que, junto a otros familiares, se realizara el homenaje que los días 17 de cada mes se lleva a cabo en memoria de los once integrantes del retén de Cogolludo, que murieron el 17 de julio de 2005 en el incendio de los Pinares del Ducado. Concretamente, se han colocado rosas blancas con los nombres de los fallecidos frente a la Delegación Provincial de Medio Ambiente y una gran pancarta en la que se podía leer 'Nos faltan Once. No nos Olvidéis'.

En esta ocasión, la novedad ha sido el acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Guadalajara para construir un monumento que recuerde las once muertes, pero el portavoz de los familiares, José María Manteca, ha quitado importancia a dicho acuerdo "porque sólo faltaría que se les negase cuando se han hecho monumentos parecidos hasta a los voluntarios que fueron a limpiar las playas gallegas cuando el Prestige".

Por otra parte, Manteca lamentó que la muerte de sus familiares haya ocurrido en Castilla-La mancha "porque estamos seguros de que si hubiese ocurrido un poco más lejos de las fronteras regionales, en alguna Comunidad Autónoma vecina, habrían sido tratados como héroes desde el primer momento".

Por último, los familiares insistieron en que únicamente quieren conocer la verdad de lo ocurrido. Según indicaron, "no queremos dinero, pero sí que se cese a quienes no supieron gestionar el incendio", reprocharon la forma de actuar de Barreda y los responsables regionales.

Además, mostraron su preocupación por lo que pueda pasar en el juicio "porque sabemos que entre unos y otros tienen a la juez con el agua hasta el cuello" y se quejaron "amargamente de que en su desigual lucha de David contra Goliat les hayan quitado la onda o lo que es lo mismo, que ni siquiera permitan a los medios de comunicación de Castilla-La Mancha que se hagan eco de cualquier cosa que digamos".