Actualizado 08/12/2007 19:41 CET

Familiares de Gorka Lupiañez solicitan el fin de la incomunicación y anuncian movilizaciones en Durango

BILBAO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Familiares del presunto miembro de ETA, Gorka Lupiañez, detenido el jueves por la Guardia Civil en Berriz (Bizkaia), solicitaron hoy el levantamiento de la incomunicación que le ha sido aplicada. Así mismo, representantes del Movimiento Pro-Amnistía de Durango, mostraron su solidaridad con el detenido y anunciaron movilizaciones para los próximos días.

En una rueda de prensa celebrada en Durango, el hermano del arrestado, Andoni Lupiañez, explicó que la familia solicitó ayer mismo el "habeas corpus" para su familiar o, en su caso, la posibilidad de obtener un abogado y un médico de confianza.

Así mismo, los familiares del detenido, entre los que se encontraba su madre, solicitaron el levantamiento del período de incomunicación que pesa sobre él.

Por otro lado, Asier Virumbrales, portavoz del Movimiento Pro-Amnistía de Durango, tras mostrar su solidaridad con Gorka Lupiañez y su familia, lamentó que el alcalde de Durango, Juan José Ziarrusta (PNV), "no se haya puesto en contacto" con los familiares para interesarse por los hechos.

Del mismo modo, criticó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por no haber movido "ni un dedo" por poner fin al período de incomunicación, a pesar de que el pasado año el Parlamento vasco "aprobó una resolución contraria" a esta medida judicial.

Por último, el Movimiento Pro-Amnistía de Durango hizo un llamamiento para participar en las distintas movilizaciones que se han convocado en la localidad, en protesta por la detención de Gorka Lupiañez.

La primera de ellas se celebrará hoy, a partir de las cinco de la tarde, frente al recinto donde se desarrolla la 42 edición de la Feria del Libro y Disco vascos. Además, habrá concentraciones durante "todos los días que dure la incomunicación" en la plaza Txiki Otaegi de la localidad, a partir de las siete de la tarde.