Familiares de presos exigen a PNV, EA y EB que hagan frente a la "violencia de los Estados" o que dimitan

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 15:10

SAN SEBASTIÁN 25 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de familiares de presos Etxerat responsabilizó hoy a PNV, EA y EB y al lehendakari Juan José Ibarretxe de la actual política penitenciaria y les que acusó de "ayudar a solapar la violencia de los Estados", una actuación que, a su juicio "es cobarde e incluso pagada por nuestro dinero". Por ello, exigieron que "hagan frente a esta violencia en aras a encaminar este conflicto a una verdadera solución" o bien que "dimitan".

El portavoz de Etxerat Estanis Etxaburu realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en San Sebastián en la que consideró que "resulta evidente la total impunidad de los Estados" de la que responsabilizó a "aquellos partidos políticos que gestionan las instituciones de este país".

En ese sentido, les preguntó "qué es lo que hacen ante tanta vulneración de derechos contra tantos ciudadanos de este pueblo" y qué piensan hacer para que "al colectivo de nuestros familiares presos políticos vascos se les aplique su estatus político y los repatríen de una vez".

Etxerat exigió a las instituciones "compromisos prácticos para entre todos para acabar con esta política criminal y obstruccionista a la vez, que no hace más que causar sufrimiento humano e impedir una verdadera solución".

Estanis Etxaburu hizo un llamamiento al "compromiso, la movilización y a ámbitos plurales de participación" ya que, en su opinión, la política penitenciaria "es una cuestión que va mucho más allá que los presos y sus familiares y es también trabajar en aras a una verdadera solución al conflicto que vivimos en este país".

A su juicio, "habrán de ser las movilizaciones de este pueblo las que pongan fin a esta política penitenciaria basada en normas de excepción, que conlleva ese vergonzoso a la vez que dañino y letal chantaje político que trata de condicionar una verdadera solución al conflicto que padecemos en Euskal Herria".

Contenido patrocinado