Familiares de víctimas de asesinato agradecen al Gobierno la aprobación de la prisión permanente revisable

Gallardón cede la cartera a Rafael Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 13:11

Los padres de Marta del Castillo, Mari Luz y Sandra Palo seguirán desde la tribuna el debate sobre el nuevo Código Penal

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los padres de las menores asesinadas Marta del Castillo, Mari Luz y Sandra Palo y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, han agradecido este jueves en el Congreso de los Diputados al Gobierno la introducción en el nuevo Código Penal de la prisión permanente revisable.

La ley, impulsada por el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, finaliza este jueves su recorrido parlamentario y, tras su aprobación en la cámara baja, se enviará al Boletín Oficial del Estado (BOE) para que comience a aplicarse a partir del próximo mes de julio.

Familiares de víctimas del terrorismo y la violencia han querido estar presentes durante el debate del texto y su aprobación definitiva, que seguirán desde la tribuna por invitación del Ministerio de Justicia. Todos ellos han celebrado un encuentro previo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que les ha expuesto las principales líneas de la norma.

En declaraciones a los medios al término de la reunión, María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, ha agradecido la iniciativa y ha confiado en que pueda servir para otros casos similares al suyo. "Nosotros ya no tenemos a nuestros hijos pero valdrá para otros", ha manifestado al tiempo que ha destacado que la prisión permanente era una petición unánime de "toda la sociedad".

Por su parte Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, ha explicado que esta medida era una de las más reclamadas por las víctimas del terrorismo y ha manifestado que su aplicación proporcionará una "justicia más justa" ya que los miembros de organizaciones terroristas y los asesinos de menores cumplirán "hasta el último día de sus condenas".

"Evitará que volvamos a ver escenas de nuestro reciente pasado, cómo terroristas que cumplen apenas dos años por asesinato puedan salir en libertad", ha dicho.

"CREÍ QUE NO LO VERÍAN MIS OJOS"

Antonio, padre de Marta del Castillo --que ha asegurado que nunca pensó que vería con sus "ojos" la aprobación de este tipo de prisión-- ha mostrado su alegría por ser el último progenitor que se vea obligado a pedir la aplicación en España de estas penas.

La valoración de Juan José Cortés, padre de Mari Luz, ha coincido con las anteriores. "El Gobierno ha permitido que podamos ver un punto y seguido. No se puede permitir que haya asesinos en la calle y que a nuestros hijos los tengamos que tener encerrados en nuestras casas", ha asegurado, criticando la "demonización" que algunos partidos han intentado realizar respecto a esta condena permanente.

El ministro de Justicia ha defendido que el Código Penal presenta en su conjunto una orientación dirigida a las víctimas del delito y del terrorismo y ha precisado que la prisión permanente "fortalece el Estado de Derecho" de la mejor manera posible, "con la participación de la sociedad".

El nuevo Código Penal sigue la senda de otros países europeos en la aplicación de la prisión permanente, que podrá ser impuesta en casos de excepcional gravedad, como el homicidio del Rey o su heredero, de jefes de Estado extranjeros, genocidio, asesinatos en serie, cometidos en el seno de una organización criminal o contra menores de 16 años o personas especialmente vulnerables. La medida ha levantado la crítica unánime de toda la oposición que la considera una cadena perpetua encubierta.

La prisión permanente prevé que las penas sean revisadas, tras el cumplimiento de 25 a 35 años, para verificar si el pronóstico es favorable a la reinserción social. Los jueces examinarán si debe mantenerse la prisión cada dos años de oficio o a petición del recluso, si bien puede no dar curso a nuevas solicitudes durante un año.

Leer más acerca de: