Familiares de víctimas de ETA abogan por buscar un "marco de convivencia" entre vascos

Victimas
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:36

BILBAO 9 Dic. (EUROPA PRESS - 9

Pedro María Baglietto, cuyo hermano fue asesinado por ETA en mayo de 1980, y Carmen Hernández, viuda de Jesús María Pedrosa, concejal del PP asesinado en el año 2000, han reconocido este lunes en Bilbao haber perdonado y han abogado por buscar un "marco de convivencia" entre vascos.

Ambos han tomado parte en el seminario organizado por Bakeola en el Palacio Euskalduna bajo el título 'La contribución educativa y social de las víctimas de la violencia y el terrorismo a la reconciliación' y han detallado su participación en el programa Bakeaz Blai, un programa educativo puesto en marcha en 2011 y en el que, junto a víctimas, participan jóvenes de centros educativos.

Junto a ellos han estado presentes en la cita la integrante de Bakeola y coordinadora del programa, Rocío Salazar, junto a la profesora del Colegio Vizcaya María Sánchez, y dos alumnas del centro.

En su intervención, Pedro María Baglietto, hermano de Ramón Baglietto, asesinado por ETA en mayo de 1980, ha reconocido haber perdonado a los que asesinaron a su hermano en "los años de plomo", pero entiende a quien no lo hace.

En este sentido, ha advertido de que "perdonar no es obligatorio" y que, por tanto, cree que están "en su legítimo derecho" las víctimas que "ni olvidan ni perdonan".

Asimismo, en su intervención ha valorado la actitud "generosa" mostrada por las familias de las víctimas en tanto en cuanto "no han aplicado la venganza". "Si se hubiera aplicado la venganza esta tierra se hubiera convertido en un Ulster", ha añadido.

Según ha destacado, en el "perdón cristiano" que él ha aplicado, el "resentimiento no existe", por lo que no entiende a quienes "dicen perdonar, pero no olvidar".

Baglietto ha asegurado que en Euskadi "solo ha habido unos que han matado y otros que han muerto" y ha recordado la carta que remitió a Eugenio Etxebeste 'Antxon' cuando éste era el número dos de ETA en el momento en que asesinaron a su hermano.

Tras aclarar que Etxebeste era primo suyo, ha manifestado que no es tan "ingenuo" como para pensar que la misiva que le remitió le haya "convertido", aunque confía en que le haya hecho "reflexionar". Además, ha abogado por una "pedagogía de la no violencia, de la no venganza y del Estado de Derecho".

Asimismo, ha recordado que su hermano Ramón había salvado años antes la vida del miembro de ETA que después le asesinaría, lo que ha calificado de "patética y trágica historia". "Tenemos que preguntarnos qué ha pasado en el País Vasco para que ocurran estas cosas y una persona sea capaz de matar a su salvador y una persona sea capaz de dar la orden de matar a su propio primo", ha añadido.

Por último, ha remarcado que personalmente él está "encantado" de que la pena de muerte esté abolida y ha incidido en que "lo importante" es, a partir de ahora, "cómo vamos a estructurar la convivencia entre los vascos". CARMEN HERNÁNDEZ

Por su parte, Carmen Hernández, la viuda de Jesús María Pedrosa, concejal del Partido Popular en Durango asesinado por ETA en 2000, ha opinado que los presos que muestran arrepentimiento y reconocen el daño que han causado tienen "más fácil" su reinserción en la sociedad. Asimismo, ha afirmado que no siente necesidad de que le pidan perdón porque ella ya ha perdonado, algo que ha considerado una "liberación".

Hernández ha apuntado, además, que "todos tenemos algo que aportar y somos necesarios para construir un marco de convivencia" y ha valorado su participación en el programa Bakeaz Blai, aunque ha señalado que compartió "el día más triste" de su vida, que intentó narrar "sin odio" y de modo "constructivo".

Asimismo, ha recordado cómo tres años antes de matar a su marido, la familia comenzó a sufrir "acoso" y lo que se inició con insultos en la calle pasó a que les tirasen piedras contra sus ventanas. "Nuestra vida familiar era bastante triste por esta situación", ha indicado, para añadir que es doloroso ver la "impasibilidad de la gente" porque, "si no les toca de cerca, como que pasan".

En este contexto, ha reconocido que hablar de lo sufrido ha sido "un esfuerzo", aunque es "enriquecedor" que los jóvenes conozcan testimonios de las víctimas del terrorismo.

Por último, ha remarcado que también ha convivido con otras víctimas, ha visto "historias igual de dolorosas", y también cómo "familias de presos" de ETA han sufrido.

Contenido patrocinado