Gallardón no pudo tratar el asunto con su colega marroquí porque se encontraba de viaje
RABAT, 17 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -
Familias españolas han denunciado que Marruecos sigue sin desbloquear la acogida de niños pese a las sentencias favorables que el pasado mes de junio parecían haber resuelto la situación para casi la mitad de los procesos que permanecían paralizados.
Según ha denunciado una española afectada por esta situación, los fiscales marroquíes "se niegan a firmar la orden de salida del país", de manera que "todas las familias" que tienen a los niños en sus casas de Rabat, están "obligados a elegir" entre permanecer en Marruecos o "devolver a los niños al orfanato" cuando deban volver a España para incorporarse a sus trabajos.
En total, hay 62 familias en procesos de 'kafala' -sistema de acogida que permite a una persona hacerse cargo del cuidado, la educación y la protección de un menor sin adoptarlo ni asumir la patria potestad-- que se paralizaron en 2012.
Después de meses de conversaciones y negociaciones, y tras una reunión entre los ministros de Justicia español y marroquí el pasado mes de junio, los tribunales marroquíes comenzaron a notificar sentencias favorables a 26 de las familias afectadas, que creyeron solucionados los problemas. Sin embargo, estas familias tienen ahora el "gravísimo problema", según indica una 'madre kafil', de que los fiscales no firman los permisos de salida.
Aprovechando la presencia del Rey Juan Carlos en Rabat, donde se encuentra de visita oficial, las familias han decidido concentrarse este miércoles ante la Embajada española, donde el monarca ofrecerá una recepción a representantes de las instituciones españolas en el país magrebí.
Fuentes de Casa Real han asegurado que la cuestión de las 'kafalas' ha estado en las conversaciones entre Don Juan Carlos y Mohamed VI. También fue un asunto abordado durante la presencia en Rabat del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, uno de los miembros del Gabinete de Mariano Rajoy que viajaron ayer hasta Marruecos para sumarse a la visita del monarca.
En Rabat, Gallardón no se pudo entrevistar con su homólogo, Mustafa Ramid, que se encontraba en Arabia Saudí, y abordó el asunto con su 'número dos'. Fuentes de su Ministerio han asegurado a Europa Press que en la reunión se constataron los avances que se lograron después de la reunión que celebraron Gallardón y Ramid el pasado mes de junio.
QUE LAS CCAA SE IMPLIQUEN EN EL SEGUIMIENTO DE LOS NIÑOS
Además, según han indicado estas fuentes, se planteó la posibilidad de que las Comunidades Autónomas donde vayan a residir los menores en acogida se impliquen en la información que Marruecos desea tener para hacer un seguimiento de la situación de los niños.
Los procesos se paralizaron en marzo de 2012, apenas unos meses después de la llegada al Gobierno de los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo, cuando se introdujo como requisito la obligatoriedad de que los padres de acogida residan en Marruecos.
Desde entonces, el Gobierno marroquí ha insistido en la necesidad de garantizar que los niños no sean convertidos al cristianismo y que mantengan sus nombres y apellidos originales hasta que alcancen su mayoría de edad, tal y como establece la legislación marroquí bajo la cual fueron dados en acogida.
Marruecos, en palabras de su ministro de Exteriores, Saadedín el Ozmani, quiere tener algún tipo de control y seguimiento de "cómo le va a ese niño", que les permita "controlar, verificar" que "tiene una situación normal en cuanto a educación, psicología y salud".