Las familias de los miembros de Comandos Anticapitalistas muertos en Pasaia piden la declaración de dos comisarios

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:55

SAN SEBASTIAN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La acusación particular solicitará al juez de San Sebastián que investiga la muerte de cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1984 en el Puerto de Pasaia, que presenten declaración dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que entonces ocupaban el cargo de comisarios de la Brigada de Información Central de Madrid y de la Brigada de Información de Gipuzkoa.

El abogado que ejerce la acusación particular en representación de los familiares de los fallecidos, Santiago González, explicó a Europa Press que han decidido solicitar esta prueba tras la declaración prestada el pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción 2 de San Sebastián por dos agentes del CNP que ocupaban cargos de responsabilidad cuando sucedieron de los hechos.

González indicó que estos policías, que declararon como testigos, "vinieron a decir que ellos no sabían nada del tema y que quienes podrían saber algo serían estas personas, y por eso les llamamos a ellos".

Sobre el hecho de que estos dos policías no desvelaran datos sobre la operación, el abogado señaló que este tipo de investigaciones siempre se llevan bajo el mismo precepto, "es muy difícil averiguar nada, hay muchas dificultades y se tiene que ir poco a poco tirando de los pocos hilos que se van dejando al descubierto".

El letrado señaló que previsiblemente mañana formalizarán la solicitud de las citadas declaraciones, a la que también se adherirá la acusación popular que ejerce el Ayuntamiento de Azpeitia, localidad de la que eran naturales dos de los fallecidos.

Los hechos ocurrieron el 22 de marzo de 1984, cuando los cuatro terroristas fallecieron por herida de bala cuando llegaban en una zodiac a Pasai Donibane.