FAPE y APM confían en la pronta localización de los periodistas españoles en Siria

Actualizado: martes, 21 julio 2015 19:45

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han manifestado su esperanza de que las autoridades españolas localicen sanos y salvos a los periodistas españoles José Manuel López, Antonio Pampliega y Ángel Sastre, que llevan desaparecidos desde el pasado día 11 de julio en la ciudad siria de Alepo.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que confían en las gestiones del Ejecutivo español y en la pronta liberación de los periodistas. González también ha recordado que en esta misma zona, hace menos de un año fueron secuestrados otros tres periodistas españoles.

Asimismo, en declaraciones a TVE, ha explicado que estos profesionales entraron en Siria desde el sur de Turquía el pasado 10 de julio y que no se tiene noticia de ellos desde el día 12, es decir, desde hace nueve días.

La presidenta de la FAPE ha recordado que en esta región "se están librando intensos combates" y no se puede acceder fácilmente como tampoco son fáciles las comunicaciones. En todo caso, ha indicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya está trabajando en esto y ha añadido que espera "que todo se resuelva satisfactoriamente".

Por su parte, la APM ha mostrado en un comunicado su respaldo a las gestiones que se están realizando para hallar a los reporteros. La asociación considera "imprescindible" la labor de los periodistas en las zonas de guerra y conflicto "como única garantía de la difusión de una información veraz y del conocimiento de los horrores de las guerras y los padecimientos de las víctimas".

Del mismo modo, ha destacado que "los periodistas que cubren los conflictos en los lugares de máximo riesgo son a veces la única fuente fiable para dar testimonio de la crueldad de la guerra, impidiendo con su trabajo que se extienda un manto que oculte los desmanes de las partes en conflicto".

Desde la APM recuerdan que uno de los tres desaparecidos, Ángel Sastre, fue reconocido por la asociación con su premio Larra 2010, que galardona al periodista menor de 30 años más destacado.

Leer más acerca de: