La FAPE "deplora" el veto impuesto por Marruecos al 'El País' por publicar dos caricaturas de la familia real alauita

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:36

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) manifestó hoy que "deplora" el veto impuesto por el Ministerio de Comunicación de Marruecos a la difusión y distribución del diario 'El País' a consecuencia de la publicación en esta cabecera de dos caricaturas del rey Mohamed VI y su primo hermano Moulay Ismael.

La federación, que agrupa a 48 asociaciones federadas y a más de 14.500 periodistas asociados, considera en un comunicado "lamentable" que el Ministerio de Comunicación marroquí "opte por la censura para prohibir un medio que ha cumplido con su responsabilidad de informar" y advierte de que este tipo de actitudes "amenazan seriamente el pluralismo informativo de Marruecos".

En este sentido, la FAPE se queja de que se vete a 'El País' en un "país que hace gala de encarnar una democracia pluripartidista" y que ha manifestado que "permite la existencia de unos medios de comunicación independientes". Así, insta a las autoridades del país vecino a que "depongan una actitud restrictiva con la libertad de prensa".

Las caricaturas que han levantado la polémica muestran al rey Mohamed VI y a su primo hermano Moulay Ismael, y fueron publicadas por el rotativo español el sábado 24. Anteriormente, habían sido publicados por el diario francés 'Le Monde', también censurado, y el marroquí 'Akhbar al Yaoum', que fue cerrado y procesados sus responsables.

El Gobierno marroquí argumenta que la reproducción de dos caricaturas en las que aparece constituye "un atentado contra la Monarquía de aquel país". Sin embargo, la FAPE recuerda que España goza de medios de comunicación libres, cuya función reside en informar y dar a conocer cuanto acontecimiento sucede en el mundo.