F.Autonómica.- Zapatero se pone a disposición del Congreso pero espera que los grupos midan si su comparecencia es útil

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 17:13

Asegura que el Gobierno ha cumplido con el Estatut y garantiza que habrá un acuerdo sobre financiación autonómica donde ganen todos

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy su "disposición" a comparecer en un pleno extraordinario del Congreso sobre la reforma de la financiación autonómica pero reclamó a los grupos parlamentarios que tengan en cuenta si esta comparecencia es "útil" para llegar a "un acuerdo razonable" en la negociación del nuevo modelo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Zapatero recordó sus comparecencias ante el pleno del Parlamento durante la pasada legislatura y señaló que, a su juicio, esto forma parte "del mejor comportamiento democrático", por lo que aseguró entender la posición de los partidos que han pedido sus explicaciones en la Cámara Baja.

"Lo entiendo perfectamente, es lógico que el presidente comparezca ante los temas que son de máxima relevancia", insistió tras reclamar que esté "en la filosofía" de los grupos si su presencia en un pleno extraordinario es "útil" para la negociación sobre la reforma. "Hay que buscar la utilidad de los debates", reiteró antes de insistir en que su disposición es "amplia". "Igual que al diálogo y el intercambio de información y documentos en un tema que necesita muchísima tarea de diálogo y una actitud global constructiva", subrayó.

EL PROCESO LLEVA TIEMPO

El jefe del Ejecutivo defendió que el Gobierno tenía razón cuando planteó la necesidad de reformar el sistema de financiación y señaló que ahora todas las comunidades "asumen ya" que es necesario encontrar un nuevo modelo. Así, reconoció que se trata de un proceso "de diálogo" que "lleva su tiempo" porque cada comunidad defiende sus posiciones, pero manifestó su convicción en que se alcanzará un acuerdo.

Zapatero recordó además la propuesta planteada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y subrayó que este primer informe señalaba una mejora de la financiación para todas las comunidades autónomas, algo que, según enfatizó, se cumplirá en el acuerdo final. "Partimos de las dos premisas más importante, consenso en la necesidad de reforma y mejora de todas las comunidades --argumentó--. Eso es irrefutable".

Además, sobre el cumplimiento del Estatuto de Cataluña, el presidente del Gobierno se erigió como "un buen conocedor" del texto por haber participado en su redacción y explicó que la reforma estatutaria señala un plazo de dos años para alcanzar un acuerdo sobre financiación, "pero no decía que en dos años el Gobierno debía aprobar esto o un modelo determinado".

ACUERDO ENTRE DOS PARTES, Y 17

En este sentido, defendió que el Ejecutivo "ha cumplido" con el Estatut e indicó que en el acuerdo "intervienen dos partes", por lo que "no es disponible en exclusiva por el Gobierno". "El Gobierno ha cumplido porque ha presentado una propuesta para el acuerdo --insistió--. El acuerdo depende de dos partes y en este caso de dos partes y de 17, porque la reforma del modelo de financiación tiene una parte bilateral y otra parte multilateral".

Por ello, manifestó su deseo de "continuar" con "el proceso de diálogo" y repasó el desarrollo del texto estatutario a lo largo de los últimos dos años. Además, destacó el cumplimiento de su disposición "más importante", la que regulaba que la inversión en infraestructuras debía ser equivalente al PIB de la comunidad durante siete años. "Este es el esfuerzo mayor desde el punto de vista económico de inversión que comprometía el estatuto, estamos cumpliendo escrupulosamente", enfatizó.

Zapatero ironizó además con la posición del PP y reconoció que "lo más novedoso" para él ha sido que los 'populares' pidan también el cumplimiento del texto "después de lo que hubo que oír" y de que fuera recurrido ante el Tribunal Constitucional. Así, insistió en que el Gobierno "está en el mismo sitio" con "el mismo proyecto para mejorar la financiación de todas las comunidades autónomas".

El presidente del Gobierno subrayó que tiene "una visión más positiva de lo que hay por delante", aunque reconoció que "llevará trabajo y tiempo" llegar a un modelo en el que todas las comunidades ganen. Sin embargo, advirtió de que el Estado mantendrá el porcentaje del 50 por ciento de recursos públicos para "cumplir con los estatutos, cumplir con la política social y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos".

PACTOS PARA UNA LEGISLATURA FECUNDA

Respecto a los posibles pactos que se puedan alcanzar en el Parlamento, Zapatero explicó que el Gobierno siempre trabaja para obtener el respaldo necesario para sacar adelante sus proyectos, "como ya hizo la pasada legislatura cuando tuvo un respaldo importante" y, según argumentó, dio lugar a cuatro años de numerosas leyes y reformas.

Así, explicó que el Ejecutivo afronta esta legislatura "en la misma condición" y "convencido" de que se dan condiciones para contar con las mayorías parlamentarias que permitan, "con diálogo", tener "una legislatura fecunda".