La Fecai pide al Estado que active la repatriación de los menores irregulares no acompañados mayores de 16 años

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 17:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Mar. (EP/IP) -

La Federación Canaria de Islas (Fecai) pidió hoy a Madrid que "active" la orden de la Fiscalía General del Estado, que posibilita la repatriación de los menores irregulares no acompañados de entre 16 y 18 años.

Los cabildos insulares solicitaron la distribución de estos jóvenes a otras comunidades autónomas cuando se supere el cupo de 250. Hasta el mediodía de hoy jueves, los servicios sociales insulares tenían acogidos a 258 menores. A esta cifra se añaden los 39 que el Gobierno de Canarias tiene realojados en el albergue municipal de Santa María de Guía. En total, Canarias acoge a 297 menores irregulares. La Fecai reclamó además un plan de emergencia al Ejecutivo regional.

Con la alerta naranja decretada por el Gobierno de Canarias por la llegada de centenares de indocumentados desde Mauritania, la asamblea general de la Fecai, reunida en Santa Cruz de Tenerife con la única ausencia del presidente de Gran Canaria, José Manuel Soria; abordó el problema de la inmigración irregular relacionada con los menores.

El primer acuerdo adoptado, según informó el presidente de esta federación, Casimiro Curbelo, fue solicitar al Ejecutivo estatal que se vuelva a "activar" la instrucción de la Fiscalía General del Estado con la que se arbitró la repatriación de los menores irregulares no acompañados entre 16 y 18 años.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, anunció que, en estos momentos, 297 menores irregulares son atendidos por los servicios sociales del Gobierno y de los cabildos. De éstos, 39 han sido realojados por el Gobierno canario en el albergue municipal de Santa María de Guía. Del resto, los cabildos capitalinos tienen acogidos a 94 chicos cada uno de ellos, 26 el del Lanzarote, 19 el de Fuerteventura, 18 el de La Palma, 4 el de El Hierro y 3 el de La Gomera.

LLAMAMIENTO A OTRAS CCAA

Los presidentes insulares hicieron un llamamiento al resto de las comunidades autónomas del Estado para que se redistribuyan estas personas una vez que se supere el cupo de 250 menores. Ricardo Melchior explicó que este número es el que "podemos atender en condiciones y el que además se acordó en un convenio" con el Ejecutivo regional.

El presidente tinerfeño pidió la solidaridad del resto de las autonomías para poder "aliviar" la red asistencial de las administraciones insulares y poner un "límite" en las acogidas que garanticen una "atención adecuada".

La Fecai reclamó al Gobierno de Canarias un plan de emergencias que incluya un programa de medidas y de infraestructuras. Una petición que está vinculada con el anuncio de la consejera regional de Asuntos y Empleo, Marisa Zamora, de readaptar el convenio de redistribución de menores inmigrantes no acompañados entre las islas.

El convenio inicial se firmó en mayo de 2002 como consecuencia del hacinamiento sufrido en aquellos momentos por Lanzarote y Fuerteventura. Inicialmente y de forma temporal, El Hierro quedó fuera de este acuerdo. El resto de las islas se comprometieron a atender a 11 menores en Lanzarote, 10 en Fuerteventura, 33 en Gran Canaria, 31 en Tenerife, 9 en La Palma y 6 en La Gomera.

A partir de la centena y hasta un cupo de 150 hace cuatro años, las cifras anteriormente señaladas se convertían en porcentajes de acogida. El Ejecutivo regional se hacía cargo del 85 por ciento de la financiación y el coste diario por menor era de 57,1 euros y 63,11 euros en Lanzarote y Fuerteventura.

Contenido patrocinado