La Federación asturiana de concejos plantea el establecimiento de parámetros de retribuciones para concejales y alcaldes

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:59

OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Lena, Hugo Morán, dijo hoy que una de las consideraciones que su organismo envió al Principado de cara a elaboración de la futura Ley de Administración Local del Principado es la relativa a que la norma contemple un sistema de retribución básico para concejales y alcaldes, que no dependa de las "coyunturas del momento".

Morán participó hoy en la Comisión Ejecutiva de la FACC, para comparecer luego en rueda de prensa acompañado por el alcalde de Ribadesella, José Miranda y el de Valdés, Juan Fernández Pereiro.

El presidente de la FACC no quiso entrar en detalles de ese sistema de retribución básica y se limitó a decir que se podría aplicar una escala monetaria en función de los habitantes de las poblaciones que comenzaría con los municipios de menos de 10.000 habitantes, pasando a los de 10.000 a 20.000, de 20.000 a 75.000 y, finalmente, más de 75.000. Además, desde la FACC se contempla la posibilidad de que cada ayuntamiento pueda "suplementar" con el presupuesto propio un mayor número de concejales con dedicación plena o parcial, en función de las necesidades particulares del municipio.

Morán consideró "deseable" que el catálogo de retribuciones estuviese en funcionamiento antes de las próximas elecciones locales para garantizar una "estabilidad" y evitar "debates estériles".

Aparte del aspecto de las retribuciones, la FACC entregó a la Consejería e Presidencia otras sugerencias relativas a la elaboración de la nueva normativa de Administración Local. Entre ellas está el aprovechamiento de legislaciones de otras comunidades autónomas, la regulación del Sistema de Costes para los ayuntamientos, un mayor reconocimiento de la FACC, el establecimiento de un sistema de financiación consolidado y un mayor orden en los servicios públicos locales.

También están contemplados en el escrito remitido al Principado las figura de colaboración de los alcaldes, la participación ciudadana, el deslindamiento de los ámbitos en los que el Gobierno actúa como diputación, la regulación de un régimen de capitalidad, una catalogación de competencias detalladas de los municipios, la regulación de la financiación de los grupos municipales, la búsqueda de una fórmula similar a la del "defensor del ciudadano", la sustitución de la comarcalidad por la intermunicipalidad y la racionalización en el sistema de cooperación local del Gobierno regional.

MUNICIPIOS TURÍSTICOS

La FACC pidió además que se tenga en cuenta el parámetro de "asistencia extraordinaria" de visitantes en determinados periodos del año, huyendo de la definición de municipios turísticos, para evitar "enfrentamientos" entre los concejos.

La fórmula elegida será un sistema de informes técnicos por el que cada ayuntamiento deberá "demostrar" sus desfases económicos producidos como consecuencia de esa asistencia de turistas a su concejo, con el mantenimiento de los servicios que eso lleva aparejado. En el momento en que ese "gasto extra" esté demostrado, deberá pagarlo un 33% la administración central, un 33% la local y el otro 33% el propio municipio.

Según el Alcalde de Ribadesella, la "población flotante" genera una serie de gastos a los ayuntamientos, ya que los visitantes cada vez exigen una mejor calidad. Según Miranda, el sobrecoste al que tienen que hacer frente los municipios llega en ocasiones al 400%.

Por otro lado, Miranda insistió en que este sistema no es compatible con iniciativas "locales", como el cobrar dinero por acudir a una determinada playa. En relación a la intención del Ayuntamiento de Villaviciosa de aplicar ese tipo de recargo sobre los visitantes, Miranda comentó que "a veces los alcaldes hablamos en voz alta, por lo presionados que estamos" y dijo que eso fue lo que le pasó al alcalde de Villaviciosa, Asensio Martínez Cobián. "No se pueden buscar soluciones unilateralmente", concluyó Miranda.

DIRECTRICES REGIONALES

Por su parte, el Alcalde de Valdés señaló la "necesidad" de cambiar el modelo de Directrices de Ordenación del Territorio del Principado de 1991. Fernández Pereiro añadió que la FACC pidió al Gobierno que las nuevas Directrices contemplen a Asturias como una "suma de geografías" y no como una única geografía general, defendiendo el acercamiento a la "perspectiva local".

En lo que se refiere a las zonas de oriente y occidente de Asturias, Fernández Pereiro solicitó una mayor atención, de tal forma que se integren mejor con la zona central y puedan acoger la llegada de empresas, con el impulso de la industria en sus respectivas zonas.