VALLADOLID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) presentará la próxima semana ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid una querella como acusación popular contra Pedro Luis Antona del Val, antiguo gerente de las Áreas de Salud de Valladolid, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsificación documental.
Así lo anunciaron hoy el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, y el portavoz de la Asociación en Valladolid, Luis Ocampo Pereira, durante la jornada 'La Sanidad Pública en Castilla y León' celebrada en la capital vallisoletana, en un acto al que también acudió la patrono de la Fundación Perspectivas, Teresa Rodrigo Rojo.
En este sentido, Luis Ocampo se mostró "convencido" de que el conocido 'Caso Antona' es "sólo la punta del iceberg de todo un sistema corrupto" en el que "una especie de supergerente" de las dos áreas sanitarias de Valladolid "cometía supuestas irregularidades en favor de los intereses de la sanidad pública", opinión similar a la de Sánchez Bayle, quien aseguró que este caso es "un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas".
Ocampo manifestó también su convencimiento de que la Consejería de Sanidad estaba enterada de estas supuestas irregularidades en la gestión del sistema sanitario, "y sólo tomó medidas al tener constancia de que esa información iba a salir a la luz pública".
Por este motivo, la Federación presentará una querella en la que especifica detalladamente los motivos por los que creen que están capacitados para actuar como acusación popular contra estos delitos "en defensa de los derechos de quienes ejercen la medicina y de todos los usuarios del sistema sanitario", sentenció Ocampo.
JORNADAS SOBRE SANIDAD PÚBLICA
El anuncio de esta querella se realizó en el marco de la jornada 'La Sanidad Pública en Castilla y León', celebrada hoy en la capital vallisoletana por la Fundación Perspectivas con el objetivo de analizar la gestión realizada por el Sacyl desde que hace cinco años se hiciera efectivo el traspaso de competencias sanitarias a la Junta de Castilla y León.
Teresa Rodrigo indicó que este es un buen momento, ante la proximidad de las elecciones del próximo 27 de mayo, para que los ciudadanos conozcan la oferta en materia sanitaria que proponen los distintos partidos políticos, por lo que la jornada se organiza para que tanto el PSOE como Perspectivas colaboren para garantizar unas "condiciones de igualdad" para todos los ciudadanos en el sistema sanitario.
En este sentido, Rodrigo recordó que el PSOE ha realizado una labor muy crítica respecto a la gestión de la sanidad regional debido a un planteamiento político "con excesiva concertación en el área de radiología" y con una privatización que sigue el modelo del Hospital público de Burgos, "medidas que favorecen sólo al sector privado", sentenció.
Por su parte, Sánchez Bayle declaró que uno de los principales objetivos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública es luchar por un sistema sanitario público universal y accesible, aunque añadió que desde la transferencia de competencias efectuada en 2001 se han producido unas grandes diferencias entre los sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas.
Asimismo, el portavoz de la Federación calificó como "muy peligrosa" la deriva privatizadora de los sistemas sanitarios, que puede realizarse desde el incremento de la concertación con los servicios privados, el aumento de las subcontrataciones para determinadas prestaciones sanitarias o la privatización de los hospitales públicos, "algo inapropiado según la Organización Mundial de la Salud", argumentó, y que conlleva "peores y más caras prestaciones y barreras de acceso para los ciudadanos".
En su opinión, el acceso a la salud debería ser un derecho fundamental para todos los ciudadanos, "porque de lo contrario la salud sería como una mercancía que sólo tiene quien la puede pagar", concluyó Sánchez Bayle.
La jornada comenzó con una conferencia titulada 'Situación actual de las CC.AA. tras las transferencias sanitarias' a cargo de Marcelino Sánchez Bayle; continuó con una mesa redonda bajo el título 'Análisis de la Sanidad en Castilla y León', y finalizó con un acto de clausura bajo el lema 'La participación de los profesionales. Vertebración y Asociacionismo en Sanidad', en el que participó la diputada del PSOE por Valladolid y candidata a la Alcaldía de la ciudad, Soraya Rodríguez.