PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Peñas pidió hoy el archivo "inmediato" de la causa abierta contra dos miembros de las peñas San Fermín y Armonía Txantreana por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por el contenido de dos pancartas exhibidas durante los Sanfermines con alusiones a dos presos de ETA. A su juicio, el caso, que está siendo investigado por la Audiencia Nacional, "responde más a criterios políticos que a jurídicos".
El presidente de la Federación de Peñas, Endika Lakuey, junto a los representantes de las peñas San Fermín y Armonía Txantreana, David Castillo y Asier Nieto, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa para valorar el proceso.
Tras una pancarta en la que se podía leer 'No a los ataques a las peñas. Libertad de expresión', defendieron que las personas imputadas "no pertenecen a las juntas actuales de las peñas desde hace años", por lo que afirmaron que no comprenden dicha acusación.
Estos dos miembros acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo declararon ayer ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona sobre el contenido de las pancartas. Las declaraciones serán remitidas a Madrid y posteriormente se decidirá si el proceso sigue adelante o se archiva.
Por otra parte, Castillo criticó la acción de la Policía Municipal, que fue la que denunció el caso. "No entendemos cómo la Policía Municipal nos ha puesto esta denuncia que nos fue comunicada a finales de agosto, junto con la concesión de la subvención, cuando las pancartas se presentaron públicamente en junio", censuró. "Estamos alucinados, porque los agentes municipales saben cómo funcionan las peñas", añadió.
En este sentido, explicó que la elección de las pancartas de cada año sale a concurso público. Así, las que se presentan se someten a votación popular de los socios, siendo la más votada la que representa a la peña en Sanfermines. "La decisión es avalada por el conjunto de los socios", añadió Castillo.
En cuanto al contenido de las pancartas, indicaron que "históricamente han reflejado la actualidad de la ciudad de forma caricaturizada y nunca con ánimo de entrar en otros ámbitos". Según aseguró Castillo, "incluso en los tiempos más duros del franquismo se realizaban denuncias de tipo local sin que nos consten represalias por ello".
Por otro lado, se refirieron a la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de retirarles la subvención mientras el caso siga abierto. Castillo argumentó que las peñas cumplieron con las condiciones marcadas por el Consistorio pamplonés para la concesión de la subvención, por lo que entienden que "no se rigen por un criterio técnico, sino estrictamente político".
Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas, Endika Lakuey, insistió en que la causa abierta contra estos dos miembros de la peña San Fermín y Armonía Txantreana "es un ataque al resto de las peñas de Pamplona".
Asimismo, Castillo destacó que las peñas están compuestas por más de 5.000 socios de todo tipo de ideología, "sin ningún tipo de objetivo político y religioso". "Todas las decisiones son tomadas por medio de asamblea general, de una forma democrática", añadió.
Por último, los miembros de las peñas anunciaron que próximamente procederán a abrir un debate interno sobre este tema y crearán una comisión para tratar y reflexionar sobre el proceso abierto.