PAMPLONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Peñas pidió hoy al Ayuntamiento de Pamplona que retire la denuncia que ha interpuesto contra las peñas San Fermín y Armonia Txantreana por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, al haber incluido en sus pancartas durante las fiestas de San Fermín mensajes de bienvenida o apoyo a dos miembros de ETA.
La Federación de Peñas rechazó en un comunicado "la interpretación realizada por el Ayuntamiento de las pancartas" y acusó al Consistorio de intentar "criminalizar y desprestigiar socialmente a todas las personas que integran el colectivo de peñas".
Además, aseguró que el trabajo que realiza tanto en San Fermín como durante el resto del año "tiene como objetivo fundamental fomentar la fiesta y nuestra cultura en las calles bajo un carácter participativo, popular y espontáneo".
Igualmente, la Federación de Peñas defendió que "el derecho a la libertad de expresión es un derecho esencial que atañe a toda la ciudadanía y por lo tanto ningún poder público puede hacer abstracción de él". Finalmente, el colectivo mostró su "apoyo y solidaridad a las peñas que han sido implicadas en esta polémica".