MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Varias federaciones regionales socialistas han mostrado este jueves su satisfacción ante la propuesta lanzada esta misma mañana por la dirección federal de que se pueda elegir a su secretario general en elecciones primarias, es decir, que sean los militantes los que decidan y no los delegados de un congreso como ocurre ahora.
Para los socialistas, se trata de un "cambio de posición" por parte de la Ejecutiva Federal que ven muy positivo, ya que han destacado que supone un paso por favorecer que haya "más participación" por parte de la militancia.
La propuesta llega en medio del debate surgido por el desafío que ha lanzado el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que quiere que los militantes de la federación elijan directamente a su próximo líder por primarias, mecanismo que no contemplan los estatutos del partido.
EL PSdeG SE REIVINDICA
Una vez que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado la intención de abrir el debate a todo el partido, el PSdeG ha reivindicado su propuesta afirmando que "vuelve a demostrar que está a la vanguardia" al favorecerla "democracia interna" con las primarias para la elección de los líderes.
El secretario provincial del PSOE de La Coruña, Francisco Caamaño, que apoyó a Carme Chacón en el último congreso socialista y siempre reivindicó la fórmula de las primarias para la elección de secretario general, ha calificado de "magnífica noticia" la propuesta de Ferraz y la ve como "un paso muy importante que va a marcar un salto en la configuración de los partidos políticos, no sólo del PSOE, que no han llegado a ese nivel de democracia interna".
Otro de los que más ha celebrado esta iniciativa ha sido el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ya que ha recordado que los socialistas valencianos ya la propusieron en su congreso de hace cinco años, pero que fue rechazada en el cónclave federal en el que Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general.
"UN MILITANTE, UN VOTO"
El PSM de Tomás Gómez, que en el congreso federal de Sevilla respaldó la candidatura de Carme Chacón frente a Rubalcaba, se ha mostrado "muy satisfecho" con la propuesta y, como sus compañeros valencianos, han reivindicado la defensa de "un militante, un voto" que han hecho desde hace mucho tiempo.
Según la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, es una iniciativa de "muchísima coherencia", ya que "no tenía mucha lógica elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno por sistema de primarias abiertas" y que los militantes no pudieran elegir directamente a su secretario general.
El PSOE andaluz de José Antonio Griñán, otro de los partidarios de Chacón en el último cónclave federal, ha manifestado que la idea de Ferraz "suena bien" y considera que responde a un momento en el que se demanda más participación directa, si bien ha remarcado que su aplicación "no es fácil" porque en los congresos no sólo se eligen los secretarios generales, sino el conjunto de la dirección y de las resoluciones y del mandato político que recibe esa dirección.
Otras federaciones como la navarra, la cántabra y la murciana han mostrado también su satisfacción por esta propuesta, ya que todas ellas han destacado que contribuye a profundizar en la "democracia interna" del partido.