Feijóo acusa a Zapatero de confundir el Gobierno y el partido al citar en Moncloa a los presidentes autonómicos del PSOE

Reprocha a los socialistas hacer dicho "una cosa y su contraria" en Cataluña, Andalucía, Extemadura y Galicia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 19:22

FERROL, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, censuró la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de celebrar una cena en La Moncloa con los presidentes autonómicos socialistas y aseguró que se demuestra así que existe "una confusión" y una "sustitución" entre las instituciones del Estado y las del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los medios de comunicación en Ferrol, afirmó que la reunión prevista para hoy "no se hace en el sitio adecuado", ya que "tienen tanto derecho a acudir los presidentes socialistas a La Moncloa como los presidentes no socialistas".

Además, manifestó que el encuentro debería celebrarse en las instalaciones del PSOE, ya que se plantea como "una reunión del secretario general del Partido Socialista y de los responsables socialistas de las comunidades autónomas". "Estamos muy acostumbrados a que haya una sustitución y una confusión entre las instituciones del Estado y el Partido Socialista", concluyó.

Con respecto al contenido del encuentro, Núñez Feijóo señaló que "el problema del Partido Socialista" en la actualidad se basa en que, tras haber dicho "una cosa y su contraria" en comunidades como Cataluña y Andalucía o Extremadura y Galicia, "las cuentas no casan".

Recordó que el planteamiento del PPdeG se centra en que Galicia "no pierda ni una décima en el total de porcentaje de financiación que le corresponde" y que de modo adicional, se valore el mayor incremento poblacional y la dispersión de los servicios públicos con los que cuenta desde la última actualización del modelo de financiación realizado en el año 2001.

"Nuestro planteamiento es respetar la igualdad en el acceso a los servicios públicos con independencia del territorio en el que vivan y que Galicia no pueda perder peso relativo, porcentaje de financiación", explicó.

USO "TENDENCIOSO" DE LA XUNTA.

Por otra parte, el presidente del PPdeG criticó el reciente viaje realizado por el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, a Argentina, para conmemorar el Día das Letras Galegas, por haber convertido lo que era una "buena iniciativa", en algo "utilizado políticamente".

Como ejemplo, recordó que en las imágenes de la visita se pudo ver que en los carteles que se le entregaban a las personas que acudían a los actos organizados, figuraban fotos tanto del presidente de la Xunta como de Rodríguez Zapatero, junto con el anagrama del Partido Socialista.

"Creo que mezclar un día institucional como el Día das Letras Galegas con una foto de Rodríguez Zapatero, de Touriño y del PSOE es una utilización tendenciosa de los medios institucionales de la Xunta", concluyó.

"DESIDIA" DE FOMENTO Y XUNTA CON FERROL

Por otra parte, en Ferrol, Alberto Núñez Feijóo anunció que el Partido Popular presentará varias iniciativas políticas, tanto en el Parlamento de Galicia como en el Senado, para denunciar la "desidia" del Ministerio de Fomento, del Gobierno central y de la Xunta de Galicia, con la finalización y realización de las infraestructuras previstas en la ciudad naval.

De modo concreto, el presidente del PPdeG censuró que el puerto exterior de Caneliñas no disponga todavía de la nueva carretera de acceso por la que tendrían que circular 3.000 vehículos diarios y que a día de hoy, tras trece meses de retraso, el Ministerio de Fomento descarte fijar plazos concretos para las obras y mantenga la situación actual del puerto, "baldío y mutilado" desde 2005.

Núñez Feijóo añadió que, a su juicio, si esta "desidia" del Ministerio de Fomento afectase "a otra ciudad de Galicia que no fuera Ferrol, el Gobierno de la Xunta se habría puesto ya en guardia para denunciar el incumplimiento sistemático de todos los compromisos que estaban asumidos con Ferrol".

ACCESO PUERTO EXTERIOR.

La segunda reclamación del Partido Popular se centrará en la paralización del proyecto de acceso de ferrocarril al puerto exterior, después de 41 meses en los que la documentación del estudio de trazados para la infraestructura permanecieron en "un cajón" del Ministerio de Fomento.

Por último, el PP preguntará al Ministerio de Fomento sobre los retrasos en la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Ferrol, tras "cinco años" sin avance, y ante la última confirmación política de que Fomento desecha el proyecto de construcción de una nueva estación de ferrocarril, por lo que aseguró que cuando el AVE llegue a la ciudad "en 2018 lo hará a una estación de la década de los años cuarenta".

"Ferrol es una especie de museo funcionando del ferrocarril; de los cuatro trenes que conectan Ferrol con A Coruña, tres tienen 28 años", añadió Núñez Feijóo.

Asimismo, el líder de los "populares" gallegos lamentó que no se haya cumplido nada del Proyecto de Desarrollo Integral -también conocido como Plan Ferrol- presentado por la Xunta poco antes de las elecciones municipales como modo de reactivar la comarca. Núñez Feijóo afirmó que Emilio Pérez Touriño "faltó al respeto" a los ciudadanos al acabar una legislatura presentando el "papel en blanco" del Plan Ferrol.

Contenido patrocinado