MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que hay un "interés claro" de "incumplir el acuerdo de financiación" así como de "cuadrar las cuentas del Estado a costa de las comunidades autónomas". A su juicio, lo que se esconde detrás de esto es un segundo recorte social que deben asumir los presidentes autonómicos.
Feijóo hizo estas declaraciones a su llegada a la sede nacional del PP para asistir a la reunión que ha convocado Mariano Rajoy con sus 'barones' autonómicos para analizar cómo afecta la crisis económica a las comunidades autónomas y, en particular, los problemas de financiación.
El presidente de la Xunta ha señalado que el Ejecutivo socialista "quiere recortar los servicios públicos pero que den la cara los presidentes autonómicos". "En un momento de dificultad y de crisis, todos vamos a arrimar el hombro, pero sin trampas y sin incumplimientos flagrantes del sistema de financiación y sin pedirle a las comunidades un rigor que el Estado no está haciendo", ha recalcado.
En este sentido, el también presidente de los 'populares' gallegos ha insistido en que Gobierno y comunidades deben hacer esfuerzos pero "lo que no puede ser es que el segundo recorte social que pretende hacer el Gobierno, lo haga a través de los presidentes autonómicos". "Eso no es razonable, ni serio, ni lo que el interés general necesita", ha agregado.