MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que es su intención pedirle al Gobierno del Mariano Rajoy que "los inconvenientes económicos" no afecten a la llegada del AVE a Galicia, sobre la cual ha manifestado ser consciente de que no se producirá hasta el 2018.
"Sabemos que técnicamente no se puede hacer antes del 2018 pero vamos a pedir al Gobierno central que los inconvenientes económicos no afecten al AVE gallego", ha señalado a su salida del Comité Ejecutivo del PP celebrado en Madrid.
De esta forma, se ha mostrado de acuerdo con que el Gobierno confirme para esta fecha la finalización de las obras que permitan conectar el noroeste de la península con el interior mediante alta velocidad, ya que sabe que "técnicamente" no es posible hacerlo antes.
No obstante, ha subrayado que no cree que sea "mucho pedir" que Galicia consiga, en lo que a este asunto se refiere, "tener lo mismo que tienes otros hace 25 años" ya que, tal y como ha señalado, "cuando el AVE llegue a Galicia", habrá Comunidades Autónomas que lleven este 25 "disfrutando" de este servicio.
"Para los que tengan dudas sobre esta obra, quiero decir que no afecta a los gallegos sino que afecta a todo el noroeste, conecta a toda la meseta y al resto de España con el noroeste español. Quiero decirles que cuando el AVE llegue a Galicia, habrá comunidades que lleven disfrutando del ave 25 años", ha apuntado.
"DECISIONES IMPORTANTES" EN LOS 100 PRIMEROS DÍAS
Por otra parte, ha ensalzado la labor del Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha destacado que, a su parecer, "hay pocos gobiernos que en los primeros cien días adopten decisiones importantes en lo que se refiere al sistema de financiación, la reforma laboral, la estabilidad de las cuentas públicas y la disminución del déficit público".
"Lo primero que hizo el Gobierno en el Consejo de Ministros fue reducir el déficit en 15.000 millones. Es un mensaje suficientemente claro de que se está tomando muy en serio las cuentas de los españoles, y recuperar la confianza en la economía española", ha defendido.
En este sentido, ha destacado que se va a aprobar de forma inminente la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que en febrero se hará lo propio con la reforma del sistema financiero, y que "también se preparará el presupuesto".
Según Feijóo, será entonces "el momento de concretar las previsiones macroeconómicas", si bien ha reconocido que las cifras de crecimiento que han adelantado tanto el Banco Central Europeo como el Fondo Monetario Internacional, que son de menos 1,5 y menos 1,7, son "malas".