SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, apostó hoy por poner en marcha una comisión legislativa de legislatura para abordar la reforma del Estatuto que esté compuesta en función de la representación proporcional que los grupos tienen en la Cámara. Una fórmula que se repite en todas las comisiones legislativas, compuestas por siete miembros de los populares, cinco de los socialistas y tres de los nacionalistas.
En rueda de prensa, Feijoo subrayó que esta comisión legislativa es la "más apropiada" para llevar a cabo los trabajos de reforma estatutaria, aunque aclaró que su grupo "está abierto" a escuchar otras propuestas de PSdeG y BNG. Esta fórmula es una de las dos que plantea un informe de los servicios jurídicos del Parlamento que fue enviado ayer a las tres formaciones.
En este sentido, destacó que "no pondrá ningún problema" a que la ponencia que se cree en esa comisión sea "paritaria", con el mismo número de miembros por partido, pero "siempre y cuando" haya una "representación proporcional" en la comisión. "La Comisión de los 16 -la que elaboró el actual Estatuto- se creó en función de la representatividad parlamentaria", recordó.
Aunque el informe de la Cámara también recoge que la Comisión Institucional es la "apropiada" para acoger la ponencia de la reforma estatutaria, Feijóo subrayó que cuando se creó este órgano parlamentario "no estaba previsto" que se encargara de modificar el Estatuto.
Además, recordó que en la pasada legislatura el propio PSdeG apostaba por una comisión específica. "¿Por qué cambia ahora de opinión?", se preguntó al tiempo que no quiso aclarar si se debe al número de representantes de la futura comisión.
APROBARLO EN EL PROXIMO PLENO
Por ello, destacó que, si de su grupo depende, en el próximo pleno del 7 de marzo podría darse el visto bueno a esta comisión. "No vamos a poner ningún problema pero lo renunciamos a la representatividad parlamentaria que tenemos porque sería un fraude para nuestros votantes", apuntó.
Así, recalcó que la reforma estatutaria tiene que realizarse con "solemnidad, transparencia y sinceridad institucional" y reprochó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y al vicepresidente, Anxo Quintana, que aún no le hayan contestado a la propuesta metodológica del PPdeG que les remitió por correo.
Sobre la puesta en marcha de una comisión legislativa de legislatura, destaca que "resulta viable" aunque "con las reservas expresadas" en el propio informe. "Se debe precisar en el acuerdo de creación el criterio de distribución de competencias entre esta comisión y las que, si es el caso, puedan resultar afectada", aclaró.