SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, "ya tiene decidido" que las elecciones autonómicas gallegas "serán en otoño" y demandó conocer "qué domingo" se convocarán.
En rueda de prensa en Santiago, lanzó un órdago al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que pronosticó "dos posibilidades: que lo diga él o que lo diga Blanco". Así, ironizó con que "lo decidan ellos, que veranean muy cerca".
"Me consta que Blanco dijo que -los comicios gallegos- serán en otoño", insistió y llegó a repetir en gallego y castellano la misma sentencia ante los medios de comunicación, aunque no desveló la fuente de esa constancia; y consideró que Touriño "tiene graves problemas", porque "se lleva un año hablando de adelanto". "Es la constatación de un gobierno agotado", resumió.
Además, el líder de los 'populares' gallegos reivindicó que los gallegos "esperan" que el titular de la Xunta "se tranquilice, dé un mensaje de confianza ante la crisis y deje de hacer cortinas de humo". En la misma línea, defendió que los ciudadanos "quieren que gobierne, que no reciba instrucciones y que no adelante las elecciones porque mande Blanco".
En este contexto, contrapuso su figura a la del actual máximo mandatario gallego y aseguró estar "tranquilo". "En mis 16 años como responsable de distintos departamentos, nunca tuve ningún responsable político imputado", aseguró y denunció que Touriño "lleva cinco y todos en obras públicas".
"Que esté tranquilo y que mande un mensaje tranquilizador, y que diga si nos puede sacar del lío en el que nos metió el PSOE, su partido", recomendó Feijóo a Touriño en relación con la situación actual de crisis.