Feijóo censura el "nacionalismo radical" del BNG y rechaza seguir su "dictado" en materia lingüística

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 15:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy el "nacionalismo radical" que, a su entender, el BNG practica en la política lingüística y, por eso, rechazó que su partido siga el "dictado" de la formación frentista en esta materia.

"El PP no se va a desmarcar nunca del bilingüismo cordial pero no tiene inconveniente en desmarcarse del nacionalismo radical", proclamó a preguntas de los periodistas tras una visita al Instituto de Medicina Legal.

De este modo analizó lo ocurrido en la sesión plenaria de ayer, en la que, a su juicio, se demostró que "se está intentando obligar a una determinada orientación" en la política lingüística "sin hablar con el partido mayoritario de la Cámara", en referencia al PPdeG.

El Parlamento de Galicia aprobó ayer con los votos a favor de PSdeG y BNG y el rechazo del PP una iniciativa en la que insta a la Xunta "a continuar impulsando la plena normalización del gallego en todos los ámbitos, en cumplimiento de la Lei de Normalización Lingüística y del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega".

Respecto al sentido de su voto, el líder de la oposición reivindicó que el PPdeG "lleva 20 años con la misma política lingüística" y aseguró que "no la va a cambiar" porque los trece diputados del BNG quieran otra distinta. "Allá el PSOE", apostilló y, al respecto, lamentó que la formación liderada por Emilio Pérez Touriño siga el "dictado" de su socio de gobierno en materia lingüística.

Frente a eso, aseguró que los populares seguirán "el dictado de la mayoría de los gallegos" y, en consecuencia, garantizó que "seguirán trabajando" por la Lei de Normalización Lingüística y por el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega porque, justificó, son "de todos". Por contra, no apoyará el Decreto del gallego en la enseñanza "porque es de Touriño y de Quintana".

En resumen, Feijóo se mostró "orgulloso" del gallego y manifestó el compromiso de su partido de cara a "promocionar e impulsar" el idioma autonómico. "Pero no queremos imponerlo", completó, y explicó que el PPdeG "lo tiene claro" y se siente "cómodo" en la libertad de elección de idioma.