SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido las medidas de ajuste para el empleo público que serán aprobadas la próxima semana en la Cámara autonómica y, tras insistir en que no se tocan los salarios de los funcionarios, ha añadido que él, "a diferencia" de los socialistas, "no participa" de bajarles el sueldo. "Al menos mientras aguantemos", ha apostillado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, ha señalado que datos como los facilitados por Bruselas este jueves, que apuntan a que España permanecerá en recesión todo el año 2012, respaldan la decisión de su Ejecutivo de adoptar medidas como estos ajustes "temporales" para ahorrar alrededor de 80 millones de euros.
"Se confirma que no es una cuestión caprichosa, sino que se trata de sacrificarse hoy para garantizar el mañana y de que la sociedad gallega valore el esfuerzo de los empleados públicos, de los que me siento orgulloso", ha enfatizado el presidente, antes de volver a criticar las previsiones "erróneas" del anterior Gobierno central.
Al respecto, ha destacado que la Xunta trabaja "con la mayor prudencia posible", por lo que no presupuestó "el dinero que se le dijo que iba a recibir" para evitar caer "en el error" del bipartito y crear "un agujero presupuestario adicional". También ha insistido en la importancia de medidas como las de los ajustes al empleo público.
Al hilo de esta afirmación, ha señalado que, mientras Galicia mantiene las retribuciones, Cataluña "las baja por segunda vez, ahora un 3 por ciento" y Castilla La Mancha "acaba de bajar un 10 por ciento los complementos específicos del personal", mientras otras comunidades como Valencia o Murcia sufren "enormes dificultades".
Y es que, según Feijóo, no hay "alternativas", puesto que la que ofrece la oposición, ha añadido, es la que en su día impulsó el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y consiste "en una rebaja salarial". "Y si esa es la alternativa, yo me quedo con la propuesta de la Xunta y no participo en la idea de bajar sueldos a los empleados públicos, al menos mientras que aguantemos", ha zanjado.
PROPUESTA CONCRETA DE LA OPOSICIÓN
Con respecto a la postura de la oposición, ha considerado "un sarcasmo" sus críticas y, preguntado por si ve margen de que en el trámite parlamentario haya alguna variación en la ley, ha replicado que PSdeG y BNG no han mostrado "intención" de aportar "nada" salvo la "retirada total" del texto.
En cualquier caso, ha recordado que los socialistas "aplaudieron" la rebaja salarial del anterior Gobierno socialista, por lo que ha supuesto "que se puede llegar a un entendimiento". "En todo caso, nos gustaría una propuesta concreta, a poder ser que no vaya en contra de sus propios actos", ha aseverado.
MANIFESTARSE "CONTRA LA REALIDAD"
Por otra parte, en relación con las protestas convocadas contra estas medidas, el presidente ha llamado a diferenciar entre "manifestarse contra un Gobierno y manifestarse contra la realidad". Este último extremo es "legítimo", ha interpretado Feijóo, quien, no obstante, ha matizado que "la realidad" es que Galicia "aguanta mucho mejor" que otras comunidades y no ha rebajado los salarios.
Por último, sobre la huelga convocada por la CIG el 29 de marzo, ha recordado que se organizó "antes" de que se aprobasen tanto las medidas de ajustes para el empleo público de la Xunta como la reforma laboral estatal. "Supongo que sería una huelga preventiva, por lo que pudiera pasar", ha reflexionado, antes de hacer un llamamiento a ser "realistas".
"Si somos realistas, todos somos más fuertes", ha concluido Feijóo.