Feijóo dice que trabaja para "sacar de la UCI" a NCG y Navantia y pide apoyo a la oposición o "seguirá solo"

Anuncia que el plan director de industria se aprobará en el primer trimestre de 2014 mientras PSOE y BNG le afean sus "peores" datos

Sesión de control en el Parlamento de Galicia.
Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 diciembre 2013 13:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha defendido de las críticas de PSdeG y BNG sobre su gestión económica, con especial intensidad en lo que respecta a Novagalicia Banco y a Navantia, con reproches a la actuación del bipartito en "dos instituciones clave para la economía gallega" y ha esgrimido que su Ejecutivo trabaja para "sacarlas de una situación de la unidad de cuidados intensivos".

"A ver si somos capaces de sacar NCG y Navantia de la UCI", ha proclamado el presidente gallego, quien ha pedido el apoyo de los grupos de la oposición para poder hacer frente a este reto. Con todo, en una sesión de control muy centrada en la situación de la industria gallega, ha garantizado que si dicho respaldo no es posible él "seguirá solo".

Así lo ha manifestado frente a las críticas de Francisco Jorquera (BNG) y de José Luis Méndez Romeu (PSdeG), quienes han acusado a los populares de pretender "regalar" Novagalicia y han ironizado con que Feijóo se limite a enviar a sus alcaldes a protestar "con pancartitas" a Madrid en vez de "dirigirse a Montoro y a Rajoy" para "buscar soluciones" para el sector naval.

"Usted sabe a qué teléfono tiene que llamar", ha espetado Méndez Romeu, mientras que Feijóo ha esgrimido que "ningún otro presidente autonómico" ha dicho "lo que piensa" sobre la gestión de Navantia como lo ha hecho él y pese a que suponga enfrentarse con su propio partido, que también gobierna en Madrid.

Para responder a la desconfianza de los partidos de la oposición --Méndez Romeu se ha referido al "verdadero folletín político" de Pemex--, el presidente también ha aludido a la alianza con la petrolera mexicana, para insistir en que está "convencido" de que "cumplirá" con los astilleros públicos de Ferrol "como lo hizo" al adquirir el 51% de Barreras.

NCG: "UN ESCANDALOSO REGALO DE PAPÁ NOEL"

Los compromisos plasmados una vez más por Feijóo en el hemiciclo han sido recibidos con escepticismo tanto por Méndez Romeu como por Jorquera, quien ironizado sobre "cómo se moja" el presidente en la puja por NCG. "Dice que quiere una entidad solvente y volcada con Galicia. ¡Cómo se moja! Sólo faltaba que dijese lo contrario", ha apuntado Jorquera.

Dicho esto, ha dado por hecho que NCG será "un escandaloso regalo de Papá Noel a la banca a costa de dinero público y ahorros de los gallegos. "Se está haciendo un traje a medida para que la compre un banco a español. El New York Times sugiere que será vendida a pérdidas con ayudas públicas", ha denunciado Jorquera, convencido de que la venta de NCG concretará "un nuevo saqueo a los contribuyentes".

A su vez, Feijóo ha insistido en que la Xunta ya ha dejado "clara" su postura en relación a mantener una entidad "solvente" y anclada en la comunidad, además de preservar los puestos de trabajo, mientras que ha replicado que lo que hace el New York Times es "quejarse" de que los fondos americanos "no tengan posibilidades de adquirir el banco".

"Si usted está a favor de que NCG se venda a los fondos, dígalo claramente", ha replicado el mandatario autonómico a Jorquera, antes de reiterar que la oposición tiene la opción de colaborar para que puedan salir adelante una entidad gallega y el sector naval o "seguir alarmando". "Pero en Galicia nos conocemos todos", ha remarcado.

POLÉMICA POR LA CARGA DE TRABAJO

Tras ironizar con el viaje que Feijóo realiza esta semana a Cuba y de sugerir que el presidente "tiene tiempo para hacer turismo político" pero no para buscar soluciones para el naval de Ferrolterra, el socialista José Luis Méndez Romeu ha alertado del empeoramiento de los datos industriales en la comunidad desde que el PP asumió las riendas de la Xunta hace cinco años.

A modo de "ejemplo elocuente", ha aludido a un informe del Centro de Investigación Económica y Financiera de la Fundación Caixagalicia sobre el estado de la economía gallega y en la que un cuadro sobre la "situación estimada" de los astilleros gallegos a principios de 2009 reflejaba un total de 100 unidades en la cartera de pedidos de los astilleros de la comunidad, 12 de ellos en Navantia Fene-Ferrol.

Feijóo ha puesto en duda esta afirmación y ha advertido que cuando él tomó las riendas de la Xunta astilleros como Barrerás o Vulcano estaban en situación "de quiebra". Asimismo, ha insistido en que durante "seis años" de la etapa de gestión del PSOE al frente del Gobierno central Navantia no logró "ni un solo contrato".

De hecho, tras la sesión de control, el Gobierno gallego ha facilitado un cuadro sobre la actividad naval de la comunidad en 2009, en el que se concreta que en dicho ejercicio sólo se consiguieron tres nuevos contratos --los astilleros de Valiña, Freire y Metalships--, mientras que ni Armón Vigo, ni M. Cíes, ni Vulcano, ni Factoría Naval de Marín, ni Barreras lograron nueva carga de trabajo.

En el documento facilitado por el Ejecutivo autonómico relativo a la actividad naval de Galicia en 2009 también se concreta que había 29 pedidos en la cartera de los astilleros gallegos: dos en la de Armón Vigo, uno en Valiña, cuatro en M. Cíes, cinco en Freire, seis en Vulcano, tres en Factoría Naval de Marín, seis en Barreras y dos en Metalships.

PLAN DE INDUSTRIA

Por otra parte, frente a las críticas de socialistas y nacionalistas sobre los datos industriales y de desempleo, Feijóo ha destacado el incremento del 35% en la construcción del número de automóviles en Galicia, un aumento "histórico" y ha extendido este calificativo al aumento logrado en los precios de la leche y a las exportaciones.

En este escenario, ha anunciado que su Gobierno prevé aprobar en el primer trimestre de 2014 el plan director de industria ya avanzado esta semana por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. El objetivo, ha manifestado este miércoles el presidente, es extender "los datos de los sectores industriales que van bien a los que no van bien".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado