ESTRASBURGO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, expresó hoy su "preocupación" porque, a dos semanas de que venza el plazo, el Gobierno todavía no ha pedido las ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE para paliar los efectos de los incendios en Galicia, pese a que la Comisión dice que hay 75 millones de euros disponibles y se muestra abierta a concederlos. Feijoo se reunió hoy en Estrasburgo con la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, y con el responsable de Medio Ambiente, Stavros Dimas.
Feijoo explicó que la comisaria Hübner le había confirmado la existencia de 75 millones de euros disponibles para catástrofes regionales y le había asegurado "que está dispuesta a hacer una interpretación flexible de los criterios de aplicación del Fondo" para ayudar a Galicia. Destacó que tanto Hübner como Dimas "están sensibilizados con el tema" y además la responsable de Política Regional conoce la zona afectada por los incendios.
El presidente del PP gallego recalcó no obstante que "en la semana ocho del plazo máximo de diez semanas para solicitar los fondos el Gobierno de España todavía no los ha pedido ni ha remitido a la Comisión ningún tipo de valoración de los daños causados y en consecuencia, mientras esto no suceda, el fondo no se puede movilizar".
Feijoo dijo que "sería gravísimo que un Gobierno de un Estado que tiene esa posibilidad deniegue a una comunidad autónoma la posibilidad de tener hasta 75 millones de euros". A su juicio, con una interpretación flexible del Fondo de Solidaridad podría llegarse a agotar esta cifra porque "reforestar lo quemado en Galicia supera esta cantidad de 75 millones".
El comisario de Medio Ambiente le confirmó además que España no pidió ayuda a la UE para extinguir los incendios hasta el 9 de agosto. "Nos parece sorprendente que hasta la segunda parte de la ola de incendios no se pidiera ayuda", señaló.
El presidente del PP de Galicia se reunió también con el presidente del grupo popular europeo, Hans-Gert Poettering, que con toda probabilidad ocupará la presidencia de la Eurocámara a partir de enero de 2007. Poettering le aseguró que "estaría encantado de que una delegación de la UE pueda visitar Galicia y comprobar 'in situ' que pedimos unos fondos por algo que es objetivo". "Fue una catástrofe evidente porque ardió en Galicia el 50% de todo lo que ardió en la UE durante este verano", indicó.