Feijóo se muestra partidario de regular los viajes institucionales en periodo electoral para evitar fines electoralistas

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 15:49

Acusa al PSdeG de pagar a agentes electorales en Argentina y Uruguay y señala que su partido "actuará en consecuencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, estimó hoy que "probablemente" es preciso regular los viajes institucionales de cargos públicos en periodo electoral con el objetivo de evitar fines electoralistas para captar votos de la emigración.

En rueda de prensa tras la reunión de los portavoces de área del Grupo Popular, Feijóo señaló que "hay que meditar" porqué el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, está en Brasil. "Supongo que no será para ir a la playa de Ipanema", afirmó y matizó que se remite "a los hechos" porque el mandatario gallego "viaja a Brasil en un periodo electoral".

"Nosotros también lo hicimos. En consecuencia, cuando nosotros viajábamos era un viaje electoral y cuando lo hace Touriño es comercial. Las dos varas de medir no valen", subrayó el líder de los populares gallegos.

En este sentido, indicó que espera que "traiga la solución a la Cidade da Cultura". "Si así es, aplaudiríamos el viaje", agregó. No obstante, insistió en que el PP no aceptará "ningún tipo de cuestión que bordee la legalidad en el voto emigrante".

SUELDOS FIJOS A AGENTES ELECTORALES

Al respecto, denunció que el PSdeG paga a agentes electorales "desplegados" en Argentina y en otros puntos como Uruguay un "suelo fijo" por su trabajo y "otra retribución variable" en función del número de votos de emigrantes conseguidos. "Espero que el PSOE aclare cómo da esta instrucción a los agentes electorales desplegados", precisó.

De este modo, Feijóo comentó que primero el PPdeG pide explicaciones y después "actuará en consecuencia". "Es un tema muy grave", destacó. "Si hay alguna presunta irregularidad documentada, que el que la cometió, la aclare", solicitó en referencia a un correo electrónico dado a conocer por el PP y que supuestamente fue enviado por el candidato socialista a la Alcaldía de Vila de Cruces en el que propone "la posibilidad de contratar un agente electoral" para que "visite a todos los votantes incluidos en el CERA de Buenos Aires".

Asimismo, Núñez Feijóo recordó que el BNG declaró que "se usaban cargos del Partido Socialista en las instituciones de la emigración, y puso en duda las auditorías y cuentas de instituciones de la emigración". Por ello, Feijóo comentó que al BNG le interesa la "pulcritud" del procedimiento.

"Deberíamos empezar a dar ejemplo todos", aseveró. Al respecto, se refirió a las retribuciones que, según indicó, "el PSdeG plantea propias de un máster de Oxford; como pagar a los agentes electorales desplegados en Buenos Aires una retribución fija por su trabajo y una variable por número de votos".

Con todo, consideró que la transparencia del voto "es muy fácil" con la votación en urna. "Así este tipo de prácticas que el BNG denuncia sobre el PSdeG debería cesar", sentenció.

Por su parte, el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, declaró a Europa Press que el correo electrónico sobre agentes electorales en Buenos Aires "habla por sí mismo", por lo que indicó que su partido analizará si emprende algún tipo de acción judicial contra el PSdeG. Al respecto, dijo que no es "admisible" este comportamiento y las declaraciones de Touriño en su viaje pro Brasil, por lo que demandó "un mínimo de coherencia".

"PIEZAS DEL CENTRO DRAMÁTICO GALEGO"

Feijóo aludió, además, al anuncio del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de crear una nueva subdirección xeral "para estudiar las obras irregulares que se hicieron en otras legislaturas". Al respecto, criticó la "estrategia de parlamentarismo filibustero" por decidir crear un nuevo alto cargo "y justificarlo de esta manera".

Como "primer trabajo", Feijóo planteó que investigue las "irregularidades" en las que, a su juicio, incurrió la Consellería de Cultura en adjudicación de una serie de contratos. "Es propio de una obra del Centro Dramático Galego y habrá que acudir al estreno", dijo.

Con respecto a la presentación como candidata por el BNG de una "ex militante del PP", el presidente de los populares gallegos aseguró que "acusar de clientelismo al PP es la segunda pieza del Centro Dramático Galego al que están abonados los políticos el fin de semana".