MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP gallego y candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que los tres candidatos a las elecciones gallegas, vascas y europeas son "los responsables" de los resultados en esos comicios y, por lo tanto, que si el partido no gana no se puede responsabilizar a Mariano Rajoy y pedir la celebración de un congreso extraordinario.
"Esto poco o nada tiene que ver con el Congreso de Valencia y, para lo bueno y para lo malo, los responsables de estas elecciones somos estos señores (Antonio Basagoiti, Jaime Mayor y él mismo), entre estos tres anda el juego. Yo lo que no puedo decir es que si no obtengo buenos resultados en Galicia, la culpa es del Congreso de Valencia", dijo Feijóo en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, al ser preguntado si veía razonable que un sector del partido pidiera un congreso extraordinario en caso de malos resultados.
LOS ESTATUTOS DEL PP "SE PUEDEN MEJORAR"
En este punto, defendió que Mariano Rajoy es el actual líder del PP para los próximos tres años porque "así lo han decidido los militantes", después de que "mejorase los resultados" obtenidos en las elecciones generales y ganase el Congreso Nacional celebrado el pasado mes de junio en Valencia, y comparó esta situación con la vivida por José María Aznar. "El mejor presidente que hemos tenido en la democracia española estuvo ocho años en la oposición, Rajoy mejoró los resultados y ganó un Congreso. Es así como se hacen las cosas", recalcó Feijóo, que fue uno de los ponentes que redactó la reforma de las últimas normas internas del partido.
Preguntado si el régimen interno del partido beneficiaba a Rajoy en el cónclave de Valencia, respondió que el actual presidente del PP no ha diseñado los estatutos, y agregó que aunque éstos se puedan perfeccionar y mejorar no impedían que más candidatos compitieran con Rajoy. "Tenemos que seguir mejorando nuestros estatutos, pero de eso a decir que no se podía haber presentado nadie con los Estatutos es como decir que todas las elecciones de Aznar tampoco se podrían haber presentado nadie", mencionó.
En cuanto a las elecciones gallegas, dijo "albergar la esperanza" de alcanzar la mayoría absoluta en los próximos comicios y, por lo tanto, de que el candidato socialista Emilio Pérez Touriño "se vaya a jubilar sin ganar nunca unas elecciones", de lo cual, a su juicio, habría que buscar las explicaciones oportunas.
Feijóo indicó que su prioridad es ganar las autonómicas "a la primera" y presumió de "no conocer" muchas comunidades que, después de abandonar el poder, estén en condiciones de retomar una mayoría absoluta.
Si su formación vence el 1-M, el candidato 'popular' recordó su compromiso de no reformar el Estatuto de Autonomía por considerar que una región "con 500 años de antigüedad no se puede trocear porque los nacionalistas manden mucho" en ella y porque "los socialistas se sometan a los que digan los nacionalistas". En este punto, se refirió a los dirigentes nacionalistas como aquellos que "tienen la llave del lujoso despacho del señor Touriño, y de su garaje, que en total han costado más de tres millones de euros". "Lo cual no está mal", remachó.
Tras ello, recordó su intención de "asumir" su "responsabilidad de forma inmediata" si su formación no se alza en los próximos comicios y aseguró que su "única coalición" viene determinada por sus votantes, mientras que "la coalición del BNGa ya está hecha y es con el PSOE". "Lo hicieron en la anterior legislatura y si pudieran también lo repetirían en esta", apostilló.
"El PPdeG tiene que ganar las elecciones en diputados y votos y no alcanzaremos plenamente nuestro objetivo si no sacamos la mayoría absoluta", indicó, para subrayar que "no es fácil" celebrar un Congreso de sucesión después de la salida del presidente fundador del partido --Manuel Fraga--, quien estuvo 16 años al frente del Gobierno regional.
En ese momento, Feijóo pidió a algunos miembros del Ejecutivo de Fraga que "diesen un paso al lado" para "remover las listas" y que ningún ex consellero estuviera en el nuevo Parlamento gallego. "Hemos hecho cosas importantes", concluyó.