Feijóo pide a Touriño que firme un acuerdo entre Xunta y Estado para garantizar la ejecución de AVE y autovías

El PP "acepta por primera vez" un retraso de entre 2 y 3 años en las infraestructuras y coloca 2012 como plazo para el AVE con Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 16:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, solicitó hoy al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, que aproveche la reunión que mantendrá el próximo día 6 de febrero con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para firmar un acuerdo institucional entre Xunta y Estado que garantice la ejecución del AVE y las autovías para Galicia.

El líder popular presentó hoy el borrador de un nuevo calendario de plazos e inversiones "que se adecue a la situación actual de infraestructuras del Plan Galicia", que trasladará al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, a la Confederación de Empresarios de Galicia, a los agentes sociales y al propio Touriño.

El objetivo del PP es pactar un nuevo calendario para que el presidente de la Xunta se lo plantee a Zapatero el próximo martes y ambos ratifiquen un pacto institucional "similar al firmado en el año 1990 para las autovías de la Meseta", según aseguró Feijóo en la rueda de prensa posterior al comité de dirección de su partido.

"Por primera vez aceptamos un retraso de las infraestructuras de entre dos y tres años", explicó el presidente de los populares gallegos, que propuso un nuevo calendario de ejecución para garantizar que la conexión por AVE de las siete ciudades de Galicia con Madrid en menos de tres horas tenga como plazo máximo el año 2012.

En cuanto al AVE del Eje Atlántico, el PP pone como año de puesta en servicio el año 2010, cuando la fecha de finalización recogida en el Plan Galicia era la de 2007. En ese mismo sentido, exigen que la Autovía del Cantábrico esté en funcionamiento en 2008-2009 y la autovía Lugo-Santiago en 2010-2011, la misma fecha de finalización que apuntan para la autovía Lugo-Ourense.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Núñez Feijóo reclamó asimismo la dotación de un mínimo de 2.500 millones de euros anuales en los Presupuestos Generales del Estado durante cinco ejercicios para garantizar la ejecución de las obras. Además, apostó por poner en marcha una comisión de seguimiento compuesta por cinco miembros del Estado y cinco de la Xunta.

El presidente del PP gallego se mostró convencido de que Touriño aceptará su propuesta y advirtió de que si Estado y Xunta no quieren firmar el pacto, "es evidente que Galicia se irá al 2015 o 2020" en la ejecución de las infraestructuras del Plan Galicia.

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo aprovechó la rueda de prensa para anunciar que mañana tomará parte en Sevilla en un acto de su partido a favor del Sí en el referéndum para el nuevo Estatuto de Andalucía, junto al presidente del PP en esta comunidad, Javier Arenas.

Contenido patrocinado